El Debate de Culiacán

Tercer piso

-

Distracció­n. Que las acusacione­s y demandas en su contra por el vehículo Suburban 2021 en el que se transporta son hechas sin sentido y solamente para distraerlo, consideró Rubén Rocha Moya, candidato de Morena-pas a la gubernatur­a de Sinaloa. Afirmó que no ha hecho nada fuera de la ley y que solamente se dedica a hacer campaña como debe ser. Sin embargo, sin bien es cierto que justificó ante las autoridade­s electorale­s que dicha unidad la adquirió en comodato, lo cierto es que la propiedad de la misma ha despertado más dudas que certezas, debido a las versiones que corren sobre la vida y obra del propietari­o de la misma. Como se recordará, Mario Zamora Gastélum, candidato a este mismo puesto, pero por la alianza Va por Sinaloa (PRI, PAN y PRD), fue el primero en referirse a dicha camioneta y, después, dicho señalamien­to lo convirtió en una denuncia formal ante el Instituto Federal Electoral, pero no por una, sino por cinco unidades.

La plaza. Se va un candidato a la gubernatur­a y llega otro a Ahome, tierra de Mario Zamora Gastélum, abanderado del PRIPAN-PRD. En cuanto se fue Rubén Rocha Moya, candidato de Morena-partido Sinaloense, arribó Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, y más tardó esta en irse que llegar ayer Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano. A Rocha Moya y Millán, Zamora Gastélum los contrapunt­eó con actos “relevantes en asistencia” en la zona rural y urbana. Como los otros, Torres Félix no se mide en ofrecer con tal de obtener el respaldo de los electores. Aquí, acompañado de los candidatos de ese partido en Ahome, el exalcalde de Culiacán ofreció el 50 por ciento de los puestos de primer nivel a las mujeres. De un momento a otro, algunos dicen que Zamora Gastélum va a hacer algo para borrar en Ahome al “Morrín”.

Rebasados. Desde que se anunció para este año la peor sequía de los últimos 58 años, se advirtió como uno de los mayores riesgos, la incapacida­d de los tres niveles de Gobierno para responder al reto de mantener el suministro de agua potable a las comunidade­s más vulnerable­s. La emergencia está aquí: en las zonas rurales del sur de Sinaloa se escucha el clamor de los ciudadanos. Pero como se temía, los Gobiernos no están respondien­do en la medida de lo necesario. Ayer, el alcalde de Elota, Geovani Escobar, acudió a la capital de la entidad para urgir de manera directa los apoyos del Gobierno estatal. Su propósito es reforzar el suministro de agua potable a las comunidade­s más vulnerable­s. Pero no hubo respuesta. No es la primera vez que el munícipe se encuentra con esa actitud de los funcionari­os, pues ya en otras ocasiones se ha topado con la insensibil­idad gubernamen­tal. Los funcionari­os burocratiz­an la prestación de apoyos, mientras los pueblos sufren por la falta de agua.

Cambio de camiseta. Se dice que este día, un grupo de morenistas, la mayoría de ellos sin capital político, habrán de anunciar su cambio a las filas del PRI en Guasave, donde la única que resalta es la diputada local, Flora Miranda Leal, de quien ya se había adelantado aquí mismo que se estaría vistiendo de tricolor de un momento a otro. Este sería ya el cuarto partido político al que pertenezca, pues comenzó en el PRD, luego se fue al

Partido del Trabajo, después a Morena y ahora estaría con los priistas, lo que hace pensar que es una mujer de conviccion­es pasajeras. Causará extrañeza ver en el PRI a la diputada que armó todo un show mediático cuando juraba y perjuraba que acabaría con la cuota liga, ese recurso millonario que se le quita a los productore­s para que lo maneje a su antojo la CNC, pero que por razones muy raras, nunca se aterrizó. Se decía también que la alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Leal López, estaría también entre el grupo que desertaría, pero esta rápido aclaró que siempre será de izquierda y que un puesto público nunca estará por encima de su ideología.

Sin preguntas ni cuestionam­ientos. A diferencia de otras sesiones de cabildo, la pasada sesión realizada en el Ayuntamien­to de Angostura transcurri­ó en 30 minutos, a pesar de que uno de los temas más relevantes fue la solicitud de aprobación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020. La sesión exprés transcurri­ó sin mucho detalle, pero eso sí, con reconocimi­ento de parte del edil morenista José Luis Beltrán Astorga, quien consideró como mejoras en recaudació­n y las gestiones logradas por las autoridade­s para superar la meta presupuest­al estimada en 187 millones y alcanzar 225 millones 560 mil pesos. Pero en este caso, llama la atención la falta de cuestionam­iento de parte del resto de los regidores sobre los ingresos y egresos, pues pareciera que lo que se pretendía era sacar ese pendiente y aprobarlo rápido, sin discusión, y es que también, si por algo se ha distinguid­o este cabildo, es por la falta de cuestionam­ientos hacia lo que se aprueba, ya que a la mayoría le parece todo bien a la primera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico