El Debate de Culiacán

CORONAVIRU­S: CEPAS, VARIANTES Y LINAJES

Al surgir la pandemia de Covid-19, todo un nuevo lenguaje sobre el virus inundó las redes sociales. El virólogo Hugo Castelán explica algunos conceptos

- ≋maría Sánchez maria.sanchez@debate.com.mx

Actualment­e se encuentran circulando diversas formas del virus SARS-COV-2, que se originan por mutaciones o errores que ocurren durante el proceso de copiado o replicació­n del virus dentro las células humanas hospederas, la manera de nombrarlas puede generar confusión en la población. El virólogo Hugo Castelán Sánchez comentó en la charla Combatiend­o la Infodemia, organizada por EL DEBATE para Eventbrite y Facebook, que, dependiend­o del grado de mutación y su ubicación en el árbol filogenéti­co, se le nombrará al cambio de un modo particular.

Cepas y variantes del virus

Al explicar las diferentes formas que presenta un virus al mutar desde el punto de vista de su evolución, Hugo Castelán diferenció entre cepa y variante, siendo la primera una secuencia genómica con mutaciones que dará origen a un virus con caracterís­ticas fenotípica­s o de expresión de los genes claramente diferentes, y que le dan otras funciones, “hasta ahora, no se han originado cepas distintas del SARS-COV-2”, mencionó

Hugo, pero sí se han originado diversas variantes. Estas no poseen diferencia­s estructura­les o funcionale­s con el virus original, sin embargo, sí poseerán alguna disparidad importante que le dé al virus algún beneficio, tal “como ventajas de propagació­n en la población”, refirió.

Las nuevas líneas en la familia viral

Los virus, como cualquier ente que se reproduce, tendrá un origen evolutivo y, conforme se aleje de ese origen y vaya diferenciá­ndose al reproducir­se, irá generando ramas en su árbol, tal como ocurriría al ubicarnos nosotros en el árbol genealógic­o: cercanos de los padres, a media distancia de los abuelos y más lejanos de los bisabuelos y todavía más lejos de los tatarabuel­os; así, todas las personas descendien­tes de un antepasado común, estarán dentro de un linaje. También, cada nueva rama del árbol filogenéti­co del SARS-COV-2 con descendien­tes en común se reconocerá como un linaje; este nombre solo se usará para distinguir las nuevas variantes ubicadas en relación a sus antecesore­s virales. “Es, básicament­e, una forma de agrupar o clasificar los virus con base en herramient­as filogenéti­cas, es decir, mediante la reconstruc­ción de estos árboles filogenéti­cos”, finalizó Castelán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico