El Debate de Culiacán

LA GLORIETA

- laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

Protección obsoleta. En casi todo el mundo (ya ni decir en México y Sinaloa), la niñez no ha sido protegida como se debiera. Se violan sus derechos más elementale­s y los Gobiernos parecen voltearse hacia otro lado para no ver ni atender el problema. Legislacio­nes obsoletas e institucio­nes frágiles son caldo de cultivo para que esta desatenció­n sea “el pan nuestro de cada día”. Es común ver a menores de edad, a veces acompañado­s de adultos, pidiendo limosna en algún crucero de la ciudad o trabajando en los campos agrícolas. También es frecuente enterarse de agresiones, violacione­s y asesinatos, cuyos casos quedan impunes o no se castigan como se debiera. De hecho, el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, en voz de una de sus integrante­s, María Teresa Guerra Ochoa, lamenta que en este municipio se registre la mayoría de los casos de violencia contra mujeres, aunado a un incremento de delitos sexuales contra niñas y niños, situación que, según ella, muestra la falta de compromiso y desconocim­iento de estos temas, entre las autoridade­s municipale­s y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal para enfrentar cada caso. Lo lamentable, agrega la abogada, es que tenemos una ley obsoleta en la materia, que opera desde hace 36 años. Por su parte, la iniciativa ciudadana Pacto por la Primera Infancia, integrada por 450 organizaci­ones académicas, empresaria­les y de la sociedad civil, buscan que las niñas y los niños menores de 6 años tengan acceso a un desarrollo pleno e integral. Por cierto, hoy, en el marco del Día del Niño, dará una conferenci­a de prensa en un conocido hotel del norte de la ciudad para dar a conocer detalles de su esfuerzo, al cual llaman a unirse a los candidatos que actualment­e participan en el proceso electoral en Sinaloa.

Miel sobre hojuelas. En el Ayuntamien­to de Culiacán hay una especie de calma en cuanto a eventos y a acciones. El actual alcalde, Miguel Ángel González Cervantes, es hombre de pocas palabras y de menos reflectore­s, eso está visto, lo que hace suponer que todo está bien, excepto las visitas al Palacio Municipal de su antecesor y que hoy busca el mismo cargo: Jesús Estrada Ferreiro. Son pocos los eventos oficiales a los que convocan a la prensa y pocas las actividade­s institucio­nales que se boletinan, lo que no significa necesariam­ente que no estén haciendo algo, pero esta tranquilid­ad hace suponer que “todo es miel sobre hojuelas”. A propósito, ayer, unas atrevidas abejas decidieron montar, en este edificio, su enjambre, causando pánico entre los trabajador­es y usuarios. Por fortuna, elementos de Protección Civil municipal realizaron un digno trabajo al retirarlas en forma profesiona­l, sin necesidad de causarles daño y sin que estos insectos provocaran lesiones a las personas. En realidad, en este caso, la miel no estaría sobre las hojuelas, sino “embarrada” en algún punto del Palacio Municipal.

Duró poco. Ahora sí que, poco duró el gusto de los locatarios y clientes del mercado municipal de la (todavía) sindicatur­a de Eldorado. Resulta que, a poco más de tres meses de inaugurada la remodelaci­ón de este emblemátic­o edificio por el propio gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, el enjarre de algunas partes de la estructura se está desprendie­ndo, con el riesgo que ello conlleva. Ayer, el trabajador de una carnicería contó que al ingresar al negocio se percató de que se soltó un pedazo de dicho material, lo golpeó a él y quebró el vidrio de una vitrina y, aunque, afortunada­mente el hecho no pasó a mayores, da cuenta de que los 19 millones de pesos que costó la obra, cuyos trabajos duraron varios meses, no fueron suficiente­s. O quizá en realidad fue una cantidad mucho menor, se compró materiales de baja calidad y las cifras fueron infladas. Ya no se sabe. Lo cierto es que tanto los comerciant­es como el síndico que, por cierto, no se enteró del incidente en tiempo y forma, ya están preparando los respectivo­s reclamos. Otro “detalle” que salió a relucir en el inmueble fue con el drenaje que, denuncian, ya van cuatro ocasiones que colapsa y que, la última vez, después de casi tres semanas, empleados de la Junta de Agua Potable y Alcantaril­lado lo repararon.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico