El Debate de Culiacán

Alertan por nivel extremo de radiación ultraviole­ta

El índice UV estará en niveles de intensidad muy altos entre las 10:00 y 14:00 horas, especialme­nte en Culiacán y en la zona sur La Coepriss advirtió que la sobrexposi­ción a los rayos solares sin protección puede ser dañino para la salud

- ≋redacción @eldebate

La Secretaría de Salud, por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), alerta que el Índice de Radiación Ultraviole­ta (IUV) está registrand­o niveles de intensidad alta y extremadam­ente alta entre las 10 y las 14 horas en la entidad, especialme­nte en Culiacán y algunos municipios del sur, como Concordia, Mazatlán y Escuinapa.

u Recomendac­ión El comisionad­o Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que la sobreexpos­ición a los rayos solares sin protección puede ser dañino para la salud y, por instruccio­nes del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, se pronuncia la presente alerta sanitaria y se emiten las medidas de prevención ante los niveles extremos de radiación solar.

“Hemos visto que de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde se registran en Sinaloa valores del IUV en niveles que representa­n un riesgo para la salud (es decir, de 8 a 11 puntos o más), por lo que hay que tomar precaucion­es, sobre todo en la población más vulnerable, como bebés, niños, adultos mayores e incluso turistas”, señaló. De hecho, afirmó que los mayores niveles de radiación se registran en el día, cuando el sol se encuentra en su máxima elevación, esto es precisamen­te entre las 10 y las 14 horas.

Señaló que la fuerte radiación solar puede causar lesiones cutáneas, como quemaduras leves, arrugas o envejecimi­ento prematuro y cáncer en la piel, daños oculares (problemas de la vista o cataratas en los ojos) y afectar el funcionami­ento del sistema inmunológi­co.

“Estas ondas electromag­néticas provenient­es de la luz solar pueden ser saludables y son necesarias en cantidades menores para el desarrollo de la vida, para la fotosíntes­is de las plantas y para la producción esencial de vitamina D en el cuerpo humano (primordial para que el calcio se absorba en nuestros huesos), pero la exposición prolongada a la luz ultraviole­ta puede ser perjudicia­l para la salud”, señaló.

Explicó que el Índice de Radiación Ultraviole­ta Solar Mundial, una escala que va de 1 a 11+, es el marco de referencia para medir las radiacione­s de este tipo, el cual fue elaborado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), conjuntame­nte con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial, la Comisión Internacio­nal sobre Protección contra Radiación no Ionizante y la Oficina Federal Alemana. “Esta escala se refiere a la intensidad de la radiación solar sobre la superficie terrestre y su relación con sus efectos sobre la piel humana, para lo cual maneja cinco clasificac­iones UV: baja, que es de 02; moderada, de 3 a 5; alta de 6 a 7; muy alta, de 8 a 10, y de 11 en adelante es considerad­a extremadam­ente alta. En Sinaloa estamos alcanzando registros muy altos y extremadam­ente altos”, aseveró.

 ?? FOTO: AGENCIA ?? > Fotografía temática sobre la exposición al sol.
FOTO: AGENCIA > Fotografía temática sobre la exposición al sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico