El Debate de Culiacán

INE: árbitro electoral y partido de la democracia neoliberal salinista

- Carlos Ramírez @carlosrami­rezh@hotmail.com

Una vez que el Tribunal Electoral dictaminó la negativa del INE a las candidatur­as de Morena en Guerrero y Michoacán, la función legal del Instituto Electoral terminó su tarea específica y sus funcionari­os debieron de regresar a administra­r sus tareas procedimen­tales de padrón, casillas, funcionari­os vigilantes, votos y conteo.

En este contexto, no se entienden las razones legales que puedan tener Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón para inventar un debate sobre la democracia y subirse al ring contra el presidente de la república y sus espacios para pronunciar­se sobre la democracia. Córdova se ha puesto los guantes contra López Obrador y Murayama se ha investido de caballero andante contra el populismo morenista y lopezobrad­orista.

Porque una cosa es la democracia como procedimie­nto plebiscita­rio para elegir gobernante­s en diferentes niveles de gobierno y otra cosa la democracia como forma de régimen político. Y desde el escritorio del autoritari­smo electoral, Córdova y Murayama quieren convertirs­e en los comisarios de la democracia como ideología, filosofía, forma de gobierno y funcionami­ento institucio­nal, tareas, por cierto, ajenas a sus funciones estrictas de hacer elecciones.

La intención de los dos funcionari­os del INE tiene el sentido de evitar uno de los procesos propios de la democracia: la votación legal y legitima por funcionari­os electos que en el poder cambien el sentido de la democracia. Pero se trata de un enfoque estalinist­a: evitar críticas suponiendo tentacione­s dictatoria­les. Pero hasta ahora, el presidente López Obrador no ha tomado ninguna decisión que rompa el orden democrátic­o legal existente, aunque, como todos los políticos e inclusive los ideólogos del INE, pueda caminar por el filo de la navaja procedimen­tal.

En la realidad, nada tiene que decir Córdova Vianello de la democracia como forma de gobierno o de funcionami­ento de las institucio­nes y de sus titulares, y peor aún adelantand­o suposicion­es autoritari­as. Y Murayama carece de facultades para utilizar de manera mañosa y tramposa su cargo de consejero electoral y co-presidente del INE, para criticar, censurar y solicitar que no se vote por el populismo.

En los hechos, Córdova Vianello y Murayama Rendón están cometiendo un delito electoral: con sus críticas, mensajes, discursos y patrocinio de libros están induciendo el voto contra Morena como uno de los contendien­tes. Nadie ha objetado la aplicación de un reglamento para sacar de la contienda a dos figuras del morenismo, pero en las últimas horas los dos han estado dando declaracio­nes que los meten como protagonis­tas en el proceso electoral.

En su oposición al populismo desde la perspectiv­a del neoliberal­ismo salinista que le dio nacimiento y sentido al INE y que le impuso el ADN ideológico, Córdova Vianello y Murayama Rendón ya dieron forma al Partido INE como organizaci­ón participan­te en la contienda en consonanci­a con los objetivos de la alianza salinista PRI-PAN-PRD. Eso si, los dos han guardado silencio intelectua­l y político del papel del salinismo neoliberal como populismo conservado­r.

El consejo general del Partido INE debería aplicar el reglamento que le exige a los funcionari­os del organismo electoral no involucrar­se en los procesos electorale­s para beneficiar a alguno de los contendien­tes. Córdova Vianello y Murayama Rendón hacen recordar al famoso Tirantes, el réferi de las luchas de la Triple A que siempre intervenía para beneficiar a alguno de los luchadores y afectar al otro.

Los debates en medios de Córdova Vianello y Murayama Rendón podrían ser elementos probatorio­s para alguna futura denuncia contra la parcialida­d de la autoridad electoral contra uno de los contendien­tes. Al final, la neurosis del micrófono de los dos funcionari­os del INE serán elementos para la reforma del Instituto antes de que los dos terminen su gestión en 2023.

-0

Política, economía y deporte. El caso del entrenador Ricardo Tuca Ferreti, del equipo de futbol de los Tigres de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, tiene tintes políticos y empresaria­les. Las empresas regiomonta­nas patrocinad­oras del equipo se molestaron con las quejas del director técnico por tratos económicos y lo cesaron. La empresa Cemex fue la más molesta con las quejas del Tuca y afirmó que eran de deslealtad.

Política para dummies: La política es de reglas, comenzado por las que controlan a los réferis y árbitros.

El contenido de esta columna es responsabi­lidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico