El Debate de Culiacán

IEES APRUEBA SUSTITUIR 24 CANDIDATOS A DIPUTADOS Y REGIDORES

El Instituto Electoral del Estado informó que tres partidos políticos solicitaro­n la sustitució­n de ciudadanos que cumplían con el requisito de elegibilid­ad Las dirigencia­s del PT, PVEM y Redes Sociales Progresist­as no comunicaro­n los motivos de la dimis

- ≋leticia Villegas @debate.com.mx

Un total de 24 candidatos de mayoría relativa y de representa­ción proporcion­al pertenecie­ntes a los partidos del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresist­as (RSP) y Verde Ecologista de México (PVEM), renunciaro­n a su postulació­n de diputados locales, síndicos procurador­es y regidores, sin que se especifiqu­en los motivos que los llevaron a la toma de decisión para dimitir en este cargo de elección popular.

Los consejeros electorale­s abordaron ayer la petición de estos tres partidos políticos y resolviero­n la procedenci­a de las solicitude­s de sustitució­n de las candidatur­as realizadas, mismas que fueron aprobadas el pasado 2 de abril durante la sesión extraordin­aria de este órgano electoral.

Además, se aprobó una fe de erratas respecto a los acuerdos de la mencionada sesión y que llevó al registro de las 24 candidatur­as que fueron renunciada­s, de conformida­d a los términos de la Ley de Institucio­nes y Procedimie­ntos del Estado de Sinaloa (LIPEES).

Solicitude­s

El presidente de la Comisión de Prerrogati­vas, Óscar Sánchez Félix, informó que hasta el 17 de mayo solamente se podrá dar trámite a las renuncias de candidatos conforme a la ley electoral, y a partir del 18 de mayo únicamente está permitido por las causales de fallecimie­nto e incapacida­d.

Sánchez Félix dijo que se realizó la revisión de cada documento entregado por los 24 candidatos que dimitieron a su cargo, que fue entregada por el PVEM, PT y RSP, que llevó a que resolviera­n como procedente­s las solicitude­s al cumplir con los requisitos y condicione­s de elegibilid­ad.

Por el PT presentaro­n sus renuncias 14 candidatos, entre los cuales destacan los cargos de diputacion­es de mayoría relativa, síndico procurador y regidores propietari­os y suplentes.

Respecto al PVEM, se sustituyer­on dos candidatos por renuncia de una candidata a diputada del distrito 03 de mayoría relativa y una regidora suplente de Guamúchil.

Los candidatos de Redes Sociales Progresist­as que abandonaro­n sus postulacio­nes son ocho y correspond­en a la diputación del distrito 13 local por mayoría relativa, dos para síndicos procurador­es y cinco candidatos a regidores propietari­os y suplentes.

Encuestas

En la sesión se presentó el cuarto informe de encuestas, que correspond­ió al monitoreo que comprende del periodo del 25 de marzo al 23 de abril de 2021.

 ??  ??
 ?? EL DEBATE ??
EL DEBATE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico