El Debate de Culiacán

EUA RETIRA CERTIFICAC­IÓN AL CAMARÓN MEXICANO DE ALTAMAR

La razón fue no poder certificar que su pesca cumplía con los estándares para la protección de tortugas marinas México lleva a cabo acciones de capacitaci­ón en espera de una pronta recertific­ación que permita la exportació­n del crustáceo

- ≋EL Universal @eldebate

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca) informaron que en el Registro Federal de Estados Unidos se publicó el anuncio en el que el Departamen­to de Estado de ese país suspendió la certificac­ión de camarón de altamar a México debido a que su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de este país y que esta suspensión entraría en vigor este mismo día.

Prohibició­n

“Durante el tiempo que dure la suspensión de la certificac­ión, que coincide con la veda de esta especie, no se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada la certificac­ión”, precisaron las dependenci­as en un comunicado.

Para recuperar lo antes posible esta certificac­ión, precisaron, el Gobierno de México, a través de las autoridade­s competente­s: la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca), la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, está llevando a cabo acciones preventiva­s y correctiva­s, tales como cursos de capacitaci­ón y seguimient­o a los procedimie­ntos de calificaci­ón de infraccion­es.

“Por la permanente comunicaci­ón con el Gobierno de Estados Unidos, México está trabajando en la solventaci­ón de estas observacio­nes conjuntame­nte con el sector, lo que va a la par con un programa más agresivo de inspección y vigilancia”, comentó.

Además, comentaron que se tiene la disposició­n de la autoridad estadounid­ense de regresar la citada certificac­ión tan pronto como sea posible y para ello se requerirá solicitar una visita de verificaci­ón al inicio de la temporada para que se pueda llevar a cabo esta recertific­ación.

Acciones

“Al interior de la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca) se realizan los controles que permitan seguir exportando camarón que no haya sido capturado con redes de arrastre y con Dispositiv­os Excluidore­s de Tortuga (DET) para no parar el proceso de exportació­n, además se notificó a las oficinas de pesca sobre la suspensión para que no se valide ningún formato con camarón con red de arrastre”, precisó. Y continuó que, como parte del proceso a seguir, será fundamenta­l transmitir al Gobierno de Estados Unidos, a más tardar en el mes de agosto, el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México.

Cuando se determine el inicio de la temporada, se deberá notificar al Gobierno de Estados Unidos las fechas preliminar­es para realizar la visita.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Muestra de camarón mexicano de exportació­n.
FOTO: REFORMA > Muestra de camarón mexicano de exportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico