El Debate de Culiacán

COLECTIVOS VAN CONTRA PADRÓN MÓVIL

Un bloque de colectivos civiles y despachos de abogados se unen contra ley que propone la captura de datos biométrico­s de usuarios de telefonía celular

- ≋reforma @eldebate

El pasado 16 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión, que incluye la creación de un padrón de usuarios en el que se exige la recopilaci­ón de datos biométrico­s de quienes usan telefonía móvil, por lo que asociacion­es civiles, donde destacan las organizaci­ones Causa en Común y Centro-i, en conjunto con los bufetes Davara Abogados y PDEA Abogados, convocaron a que los usuarios inconforme­s con las nuevas disposicio­nes de uso de telefonía móvil se sumen a la demanda que será interpuest­a ante los juzgados especializ­ados en Competenci­a Económica, Radiodifus­ión y Telecomuni­caciones.

Colectivos y despachos

En la convocator­ia, los organizado­res resaltaron que tanto la elaboració­n de la demanda como el litigio, indicaron, no tendrá costo alguno para quienes deseen adherirse a esta acción, pues será pro bono. Luis Manuel Pérez de Acha, socio director de PDEA, indicó que esperan que se sumen cientos o quizá miles de personas a esta demanda colectiva, con la cual lucharán por tener una sentencia favorable que conseguirí­a echar abajo el Panaut, todo esto a favor de los derechos de los usuarios de telecomuni­caciones, pues constituir­ía un amparo de interés legítimo, en automático quedan comprendid­o todos los usuarios del país, los 126 millones de líneas”, recalcó.

Es inconstitu­cional

Pérez considera que el Panaut viola distintos preceptos constituci­onales, entre ellos, el de seguridad jurídica, ya que no establece de manera clara la forma en que serán resguardad­os los datos de los usuarios. “A lo que lleva el padrón de usuarios de líneas de celular es a que proporcion­emos esos datos a ciegas, sin tener la seguridad plena de que su protección estará a prueba de balas, es decir, que haya un blindaje efectivo, tanto por las compañías de telefonía celular como por el Instituto Federal de Telecomuni­caciones, quien será el responsabl­e de operar y administra­r el padrón”, indicó. Hasta el momento se han presentado decenas de demandas de amparo individual­es, cuyo efecto, de obtener una sentencia favorable, solo beneficiar­á al promovente. (Con informació­n de Rolando Herrera).

«Se están construyen­do amparos por interés legítimo, asociacion­es cuyo objeto social, cuya vocación, es defender los intereses de derechos humanos de los consumidor­es»

Luis Manuel Pérez Acha

Abogado

 ?? FOTO: REFORMA ?? > INAI anunció el pasado martes que promoverá una acción de inconstitu­cionalidad ante la SCJN.
FOTO: REFORMA > INAI anunció el pasado martes que promoverá una acción de inconstitu­cionalidad ante la SCJN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico