El Debate de Culiacán

Daniel continúa buscando a su hijo, desapareci­do en el mar

Protección Civil y Capitanía de Puerto ya dejaron de brindarle apoyo, pero él no se dará por vencido y continuará luchando para encontrarl­o Los más difícil para este padre es cuando regresa del mar y sus nietos le preguntan en dónde está su papá

- ≋angelina Corral angelina.corral@debate.com.mx

Siente tanto dolor de que su hijo esté desapareci­do en el mar que si tuviera otra forma de ganarse la vida, se alejaría para siempre de la actividad de la pesca de la cual ha vivido toda su vida, comentó Daniel García. Su esposa le dice que ya no quiere que se dedique a esto, que venda todo, porque el dolor que siente por la ausencia de uno de los suyos es demasiado, ya no quiere otra tragedia ni vivir tanta angustia porque ella esta devastada. Daniel explicó que siempre le ha tenido respeto al mar, pero cada vez se hace más peligrosos ir a pescar porque con el cambio climático, aunque los pronóstico­s que se hacen del clima arrojen que hará buen tiempo, en muchas ocasiones no son acertados y de pronto tienen que luchar contra fuertes vientos.

“Si no fuera porque lo andamos buscando dejara un tiempo de arrimarme al mar”, comentó.

Miguel Ángel su hijo, desde niño anduvo en una panga pero el mar pudo haberle hecho una “mala jugada”, aún no lo localizan ni vivo ni muerto, tampoco a Jesús David, de este último solo encontraro­n sus zapatos.

Fue el 8 de abril cuando Miguel Ángel, Sinue Guadalupe, José Francisco y Jesús David, salieron del campo pesquero de Dautillos, municipio de Navolato, a pescar tiburón y no regresaron, al pasar el tiempo su familiares, amigos y luego las autoridade­s iniciaron su búsqueda. El día 14 autoridade­s que realizaban la búsqueda

Dolor

localizaro­n los cuerpos de Sinue

Guadalupe y José Francisco. Lo más difícil para Daniel es cuando regresa del mar de buscar a Miguel Ángel y que su nieta de dos años y su nieto de cinco le preguntan dónde está papá, en esos momentos se le parte el corazón, ahora él se hará responsabl­e de ellos. Ayer fue una fecha muy difícil porque los niños pasaron ese día tan especial sin su papá. Hace ya alrededor de una semana que Protección Civil ni la Capitanía de Puerto buscan a los pescadores desapareci­dos. Los familiares le pidieron a Capitanía que extendiera la búsqueda cinco días más pero no accedieron. Se les hace muy difícil que las autoridade­s les retiren su apoyo porque ellos tienen los recursos para hacer las búsquedas, las familias no.

Daniel no se da por vencido y sale a buscar a su amado hijo, el domingo o el lunes volverá. Da las gracias a todas las personas que han ayudado en las búsquedas, está consciente que algunos ya tienen que trabajar. En su caso, como padre, jamás se resignará a no encontrarl­o.

En Dautillos hay dolor, este campo pesquero no está completo, les faltan dos de los suyos. Todavía siguen las oraciones para que los hombres de mar regresen y de estas manera poder continuar con sus vidas, en la actualidad el tiempo parece haberse detenido en un episodio de tragedia muy doloroso.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Daniel el padre de Miguel Ángel quien está desapareci­do.
FOTO: EL DEBATE > Daniel el padre de Miguel Ángel quien está desapareci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico