El Debate de Culiacán

De enero a marzo, la CFE aumenta sus ingresos 22%

Este incremento, equivalent­e a 27 mil 576 millones de pesos, obedece a un aumento en los ingresos por venta de combustibl­es a terceros La paramunici­pal afirma que, a pesar de que los costos de operativid­ad han aumentado, el precio de la energía eléctrica

- ≋redacción @debate.com.mx

Al presentar sus estados financiero­s, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) reportó que, sus ingresos acumulados al cierre del primer trimestre de 2021 ascienden a 152 mil 578 millones de pesos. Dicha cifra representa un incremento del 22 % en comparació­n con el mismo periodo del año pasado.

“Los ingresos acumulados de la CFE, al cierre del primer trimestre de 2021, ascienden a 152 mil 578 millones de pesos que, en comparació­n con el primer trimestre de 2020, representa­n un incremento de 22 %, equivalent­e a 27 mil 576 millones de pesos.

Este incremento obedece a un aumento en los ingresos por venta de combustibl­es a terceros, como resultado de la contingenc­ia antes mencionada”, expuso la Comisión Federal de Electricid­ad.

u Capacidad

Mediante un boletín de prensa, la paraestata­l consideró que con estas cifras demuestra tener capacidad operativa y financiera para cumplir con su compromiso de suministra­r energía eléctrica a la población mexicana.

Lo anterior, agregó, a pesar de los efectos ocasionado­s en la infraestru­ctura que afectó el suministro de gas natural por las bajas temperatur­as originadas por la onda ártica en el estado de Texas. en febrero de 2021.

u Ingreso por ventas La CFE añadió que dicho incremento obedece a un aumento en los ingresos por venta de combustibl­es a terceros, como resultado de la contingenc­ia antes mencionada.

u Sin incremento

Por otro lado, afirmó que no ha incrementa­do, en términos reales, las tarifas de energía eléctrica suministra­da a los diferentes sectores de la población, por lo que el efecto del aumento de combustibl­es no ha repercutid­o hacia los consumidor­es, a diferencia de lo realizado por las empresas eléctricas del estado de Texas, Estados Unidos.

u Costos En contrapart­e, la Comisión Federal de

Electricid­ad señaló que en el primer trimestre de 2021, los costos de operación sumaron 158 mil 412 millones de pesos, es decir, tuvo un incremento de 63 mil 993 millones de pesos, equivalent­e a 68 % en comparació­n con el mismo periodo del año anterior.

u Explicació­n

“Este efecto obedece, básicament­e, a un incremento en los costos de energético­s y combustibl­es de 68 mil 333 millones de pesos, originado por el incremento en los precios del gas natural durante la emergencia climática”, finalizó la CFE en el documento que giró a los medios de comunicaci­ón.

 ?? EL DEBATE ?? >En la foto se observa a un empleado de la CFE dando mantenimie­nto a las líneas de conducción.
EL DEBATE >En la foto se observa a un empleado de la CFE dando mantenimie­nto a las líneas de conducción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico