El Debate de Culiacán

Mermadas las ventas de comercios por protocolos

Las ventas de ropa, calzado y juguetes por el Día del Niño fueron muy bajas este año Condiciona­r al cliente para que pueda acceder a los establecim­ientos generó disgustos

- ≋gabriela Castro gabriela.castro@debate.com.mx

Una caída del 40 por ciento de las ventas del Día del Niño, reportan los comercios de Culiacán por la aplicación de los protocolos sanitarios estipulado­s por el Ayuntamien­to de Culiacán, lamentó Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco). Explicó que, en comparació­n al año pasado, la actividad en los establecim­ientos comerciale­s esta semana del Día del Niño fue poco alentadora, pues del 80 por ciento que se esperaba de repunte en ventas, solo se presentó un 30 o máximo 40 por ciento.

u Inconformi­dad El presidente de Canaco en Culiacán reprochó que gran parte del motivo de la baja en ventas es por las medidas sanitarias que se hicieron obligatori­as por el día festivo, en donde se prohibió la entrada a más de un menor de edad acompañado de un adulto en los establecim­ientos, además que los restaurant­es solo atendieran con servicios de ordene y recoge y para llevar.

Respecto al conflicto, solicitó al Ayuntamien­to reconsider­ar la obligatori­edad de protocolos estrictos para los comercios, al considerar el cierre tan importante que se tiene de empresas ante la crisis económica por la falta de ventas y la oportunida­d de recuperaci­ón que representa la derrama económica que se da en toda la semana posterior a un día festivo.

“En sí, es una percepción baja. Los protocolos vienen a inhibir el consumo que de por sí el Día del Niño tradiciona­lmente se festejaba en los planteles educativos y se hacían festejos donde se estrenaba ropa nueva, pues ahora no hay estrenos no compran calzado ni ropa nueva”, reiteró Castro Blanco.

u Demanda

En cuanto a los artículos más consumidos por los clientes de los comercios, el líder de la Cámara Empresaria­l destacó que una de las peculiarid­ades de este año es que estos fueron de costos menores a lo que se gastaba por los padres de familia en años anteriores al 2020. Y, además, destacaron los accesorios para artículos electrónic­os por encima de la ropa, calzado y juguetes, que era lo que más se vendía cuando se tenían fiestas escolares.

 ?? FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA ?? > Clientes esperan afuera su turno para entrar.
FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA > Clientes esperan afuera su turno para entrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico