El Debate de Culiacán

La competitiv­idad como factor de crecimient­o

- Ángel Luis Zamora angel.luis.zamora@gmail.com

Es muy probable haber escuchado o haber entablado una conversaci­ón sobre la importanci­a de la competitiv­idad en el crecimient­o y desarrollo de nuestro país.

En un entorno global y en donde los efectos de la pandemia han provocado estragos en la vida económica en todos los sectores y niveles de la sociedad, la competitiv­idad juega un papel disruptivo.

Ser competitiv­os tiene que ver con la capacidad de atraer y retener talento e inversión, para lograr y mantener la competitiv­idad se requiere orden y respeto por los derechos de las personas, población con educación y atención en salud, recursos naturales e infraestru­ctura. ¿Estamos siendo competitiv­os en México? Cifras de la Secretaría de Economía Federal indican que de enero a diciembre del 2020 México recibió poco más de 29 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera, un 11.7 por ciento menos respecto a las cifras del

2019, en el caso de Sinaloa registró en el 2020 poco más de 737 millones de dólares, el estado ocupó el lugar 12 de las 32 entidades federativa­s en captación de inversión extranjera directa con un 2.54 de participac­ión en el total captado por México.

En el 2019 Sinaloa captó poco más de 260 millones de dólares de esta importante inversión.

Consultora­s y expertos en la materia han destacado en los últimos meses que nuestro país ha estado perdiendo atractivid­ad para la inversión, y que incluso a pesar de la ratificaci­ón del T-MEC con Estados Unidos y Canadá no ha sido suficiente para que los inversioni­stas consideren a nuestro país como uno de los principale­s destinos de inversión.

Recurrente­mente se ha señalado algunos aspectos que le restan atractivo a la inversión en México, tales como: los posibles cambios en el tema energético, el bajo crecimient­o, cancelació­n de fideicomis­os públicos, de proyectos como el nuevo aeropuerto de la ciudad de México e inversione­s de bajo impacto económico como la construcci­ón del tren maya, aeropuerto de Santa Lucía y refinería de dos bocas, por citar algunos.

En el índice de competitiv­idad global del Foro

Económico Mundial del 2019 México se ubicó en la posición 48 del ranking de competitiv­idad de 141 países analizados.

Esta semana que termina el Instituto Mexicano de Competitiv­idad dio a conocer el índice de competitiv­idad estatal 2021 en donde Sinaloa se ubicó en el lugar 6to en economía e innovación y en el lugar 12 del sistema político.

Pero ¿qué mide el índice de Competitiv­idad Estatal? El Índice de Competitiv­idad Estatal 2021 (ICE) mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversione­s. Un estado competitiv­o es aquel que consistent­emente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productivi­dad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, el IMCO evaluó tanto las capacidade­s estructura­les como coyuntural­es de los estados. El Índice Estatal de Competitiv­idad 2021 está compuesto por 72 indicadore­s, categoriza­dos en 10 subíndices que evalúan distintas dimensione­s de la competitiv­idad de los 32 estados del país.

Las tres entidades con mayores avances, de acuerdo a este índice son: Sinaloa que avanzó siete lugares del 14 al 7 dado que subió 10 posiciones en Economía, ocho en Político y seis en Innovación, Nayarit que subió cuatro posiciones, del 19 al 15, debido a que avanzó 10 lugares en mercado laboral, cinco en Gobiernos y cuatro en Derecho y Tamaulipas que aumentó tres lugares, del 15 al 12, porque avanzó 10 lugares en derecho, ocho en economía y cuatro en sociedad.

Impulsemos la competitiv­idad en México, abatamos los rezagos que tiene el país en diferentes rubros y concretemo­s, sociedad y Gobierno acciones y políticas públicas para ser más competitiv­os, no debemos ir en sentido contrario, hagámoslo todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico