El Debate de Culiacán

¡No hay pretexto! Empresas deben pagar utilidades

El tema de la pandemia no debe de ser un pretexto para que no paguen las prestacion­es que les correspond­e a los trabajador­es

- ≋michel González @debate.com.mx

Guamúchil. El último día del mes de mayo es la fecha límite para que las personas morales que generaron utilidades durante el ejercicio fiscal 2020 paguen la prestación a los empleados que hayan laborado más de 60 días.

u Beneficio

Sergio Robles Peña, director de Trabajo y Previsión Social en Salvador Alvarado, informó que las personas físicas tuvieron una prórroga para entregar su declaració­n y tienen hasta el mes de julio para entregar las utilidades.

u Utilidad

Precisó que para poder entregar dicha prestación el patrón tiene que tener cantidad a favor, ya que si viene en contra no habrá utilidades, sin embargo, si quieren dar una gratificac­ión a los empleados pueden dársela. Robles Peña dio a conocer que los trabajador­es que laboren para personas morales y no reciban su utilidad en mayo, pueden acudir a las oficinas de la Procuradur­ía del Trabajo y Previsión Social a partir del 1 de junio, mientras que las personas morales podrán ir a poner su queja el 2 de agosto.

u Derecho

Comentó que las utilidades es un derecho como trabajador y están en todo su derecho a exigirlas si saben que los patrones salieron a favor y no las entregaron. Sobre esto, destacó que en caso de quejas por parte de la clase trabajador­a, ellos acudirán a una inspección y si están en lo correcto se les sancionará a los patrones.

u Queja

En ese tenor, pidió a los patrones que cumplan con sus obligacion­es que están por ley y que no se escuden con el tema de la pandemia, porque no debe de ser un pretexto para no cumplir. Al igual a los trabajador­es, que se atrevan a quejarse y vayan a las oficinas, las cuales se encuentran en la Unidad Administra­tiva vieja.

 ?? EL DEBATE ?? > Utilidades, un beneficio que todo trabajador quiere.
EL DEBATE > Utilidades, un beneficio que todo trabajador quiere.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico