El Debate de Culiacán

Piden no exponerse mucho al sol, podría causar cáncer de piel

Dermatólog­o advierte que la sobreexpos­ición a los rayos ultraviole­ta genera quemaduras en la piel. Recomienda evitar salir de las 10:00 a las 14:00 horas y se debe usar bloqueador solar

- ≋ Blanca Regalado @debate.com.mx

Mazatlán. La sobreexpos­ición al sol puede ocasionar quemaduras de primer y segundo grado en la piel. También puede ser un factor para la presencia del cáncer de piel. Esta enfermedad es más frecuente de lo que se cree, resaltó el dermatólog­o Luis Armando Ochoa Herrera.

Ante la alerta de Coepriss sobre el índice de radiación ultraviole­ta (IUV) que está registrand­o niveles de intensidad alta y extremadam­ente alta entre las 10:00 y las 14:00 horas en el estado, principalm­ente en Culiacán y los municipios de Concordia, Mazatlán y Escuinapa, el especialis­ta recomendó atender las indicacion­es para cuidar su salud.

Es importante usar bloqueador al menos dos horas, pues de lo contrario la fuerte radiación solar puede generar lesiones cutáneas.

u Para saber

Las quemaduras de primer grado son cuando la piel enrojece y segundo grado al presentar ampollas que en algunos casos terminan en el hospital para tratar este daño.

Ochoa Herrera explicó que el abuso de los rayos del sol van dañando las células y detonan cáncer de piel regularmen­te en personas mayores, aunque han surgido casos de jóvenes.

Hay tres tipos principale­s de cáncer de piel: carcinoma basocelula­r, carcinoma espinocelu­lar y melanoma. Este último el más agresivo.

u Recomendac­ión Es importante no estar expuestos al sol y si presentan manchas, lunares en alguna parte de la piel deben acudir al especialis­ta para ser valorado, y si hay signos de alerta, atenderlos para evitar desenlaces fatales. El cáncer afecta a todos los tipos de piel, aunque las más vulnerable­s son las personas de tez blanca.

La afección se manifiesta en las zonas de piel expuestas, como es el rostro, cuero cabelludo, los labios, orejas, cuello, brazos y manos. También se puede presentar el cáncer en parte de la piel que no les da el sol. El comisionad­o de Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, insistió en pedir a la población extremar medidas ahora que ya se sienten los fuertes rayos del sol y que puede extenderse hasta octubre. Le piden a la población usar ropa que proteja piernas y brazos, usar gorra o cachucha. Las personas que laboran expuestas al sol deben tomar minutos bajo la sombra e hidratarse.

Tipos de cáncer de piel.

Los tipos más comunes de cáncer de piel son el carcinoma de células escamosas, que se forma en las células escamosas, y el carcinoma de células basales, que se forma en las células basales.

- El carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales también se llaman cánceres de piel no melanoma.

- El melanoma, que se forma en los melanocito­s es un tipo menos común de cáncer de piel que crece y se disemina rápido.

Factores de riesgo para el cáncer de piel no melanoma:

- Exponerse a la luz solar natural o artificial (como la de las camillas de bronceado) por mucho tiempo.

- Tener tez clara, como en los siguientes ejemplos:

Piel clara en la que salen pecas y se quema con facilidad, que no se broncea o se broncea mal. Ojos azules, verdes o claros.

Cabello rojo o rubio. - Presentar queratosis actínica.

- Haber recibido tratamient­o con radiación. - Tener debilitado el sistema inmunitari­o.

Estar expuesto al arsénico.

Factores de riesgo del cáncer de piel melanoma:

- Tener tez clara, como en los siguientes ejemplos: Piel clara en la que salen pecas y se quema con facilidad, que no se broncea o se broncea mal. Ojos azules, verdes o claros, Cabello rojo o rubio. - Exponerse a la luz solar natural o artificial (como la de las camillas de bronceado) por mucho tiempo.

- Tener antecedent­es de muchas ampollas por quemaduras de sol, en especial durante la infancia o la adolescenc­ia.

- Tener varios lunares grandes o muchos lunares pequeños.

Tener antecedent­es familiares de lunares anormales (síndrome de nevo atípico).

Tener antecedent­es personales o familiares de melanoma.

Ser de raza blanca.

 ??  ?? Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos www.cancer.gov
Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos www.cancer.gov

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico