El Debate de Culiacán

En el 2020, las peores lluvias en los últimos 60 años

Las presas Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Dominguez guardan 926 millones de metros cúbicos El déficit que enfrentan en comparació­n con el año pasado ya es de 3 mil 273 millones

- ≋javier Vega javier.vega@debate.com.mx

«De 4 mil 500 millones de m3 que escurren en promedio por esta cuenca, el año pasado solo se recibieron mil millones» Jesús Andrés Valdez Gerente

L os Mochis. “El periodo de lluvias 2020-2021 fue el peor de la historia de nuestra cuenca, ya que las aportacion­es no llegaron a los 1,000 millones de metros cúbicos y estadístic­amente el peor que habíamos tenido fue en el ciclo 1957 y 1958 que escurriero­n 1,500 millones, si tomamos que la media normal de escurrimie­nto es de 4,500 millones”, afirmó Jesús Andrés Valdez Conde.

El gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte señaló que esta es la causa principal de los bajos almacenami­entos que actualment­e se presentan en las presas del sistema hidráulico Río Fuerte. Explicó que a las 6:00 horas las presas Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez presentaro­n un almacenami­ento conjunto de 926 millones de metros cúbicos, coloque se situaron al 14.1 por ciento de su nivel de conservaci­ón, uno de los más bajos almacenami­entos de los últimos 7 u 8 años.

Este volumen representa una disminució­n de 3 mil 273 millones respecto al almacenami­ento que presentaba­n las obras en esta misma fecha durante el 2020.

u De las peores sequías de la historia

Valdez Conde explicó que esta situación de bajos volúmenes que enfrentan las presas sólo es superada por la sequía que se padeció en los años 2013 y 2012, cuando las presas, en este mismo día, enfrentaba­n aún almacenami­entos menores.

En el 2013, las presas guardaban 834 millones de metros cúbicos y en el 2012, 650 millones. El gerente del organismo encargado de la conservaci­ón y operación de la red principal de drenes, canales y caminos principale­s el distrito de riego 075 indicó que evidenteme­nte la recuperaci­ón integral del sistema dependerá de que durante la próxima temporada de verano se presenten lluvias importante­s en toda la parte alta de la sierra, lo cual ojalá suceda porque de esto dependerán los nuevos programas de siembra que se emprenderá­n durante el próximo ciclo de otoño invierno 2021-2022.

 ?? EL DEBATE ?? > Cortina de la presa Miguel Hidalgo. Las presas del norte se ubican al 14.1 %.
EL DEBATE > Cortina de la presa Miguel Hidalgo. Las presas del norte se ubican al 14.1 %.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico