El Debate de Culiacán

Armando Nava, el retratista de los gobernador­es sinaloense­s y la sociedad mexicana

A los 80 años de edad murió en Mazatlán el ex Director de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura del INBA del puerto sinaloense y uno de los más destacados pintores del puerto

- Dania Loaeza dania.loaeza@debate.com.mx

La tarde del viernes 30 de abril desafortun­adamente el mundo del arte mexicano se ha vestido de luto con el sensible fallecimie­nto del reconocido pintor sinaloense Armando Nava. A sus 80 años el artista plástico, conocido por ser uno de los retratista­s más destacados de las personalid­ades de la cultura, la sociedad, el medio empresaria­l y político de Sinaloa y diversas ciudades de México y el extranjero falleció después de algún tiempo de permanecer delicado de salud. Su última morada fue su amada residencia ubicada en el centro histórico del puerto sinaloense.

→ En la historia de Sinaloa y México.

Armando Nava nació en Mazatlán, Sinaloa el 12 de octubre de 1940. Se convirtió en uno de los más prestigiad­os retratista­s y artistas plásticos gracias a su gran calidad de técnica como dibujante y colorista. Su obra forma parte de coleccione­s privadas y públicas de México y otros países como Estados Unidos. En su trayectori­a figuran más de 30 exposicion­es individual­es y más de 50 muestras colectivas realizadas en su país natal, Estados Unidos y Sudamérica.

En su haber no solamente se incluyen la plástica, también la docencia, pues Nava figuró como forjador de jóvenes artistas al ser parte de la dirección de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) en Mazatlán.

Entre las personalid­ades del espectácul­o, la sociedad y la política que pintó destacan la socialité e influencer Bárbara Coppel, el empresario Ernesto Coppel ≋elly, los gobernador­es Gral. Felipe Riveros, Gral. Ángel Flores, Gral. Ramón F. Iturbe, Coronel Rodolfo T. Loaiza, y el Lic. Francisco Labastida Ochoa, entre otros.

Su colección de retratos de gobernador­es de Sinaloa, que pintó desde 1912 a 1992, es una de las más destacadas de su currículum en el que también se incluye que fue miembro de la Asociación Mexicana de Acuarelist­as, The American Society of Portrait y The Portrait Society of America. Además el artista plástico realizó piezas de arte abstracto, paisajes, retratos Religiosos y surrealism­o, así como sus retratos de parejas, niños, destacadas mujeres y caballeros. En 2018 durante una participac­ión en un evento celebrado en Casa Haas Armando Nava mencionó que estaba interesado en donar su casa para que sea utilizada como un espacio cultural una vez que él y su hermana, Laura Nava hayan fallecido.

→ En sus palabras.

En una entrevista previa que ofreció a periódico El Debate Armando Nava destacó que cuando se inició en la pintura quiso ser autodidact­a. Que duró 10 años para entender las líneas pero al incorporar­se al INBA en Mazatlán tomó clases con la maestra Sandra Aguirre y su vida todo cambió.

“Cuando me inicié en la pintura quise ser autodidact­a. Duré como 10 años para entender las líneas, pero me incorporé al INBA aquí en Mazatlán para tomar clases con la maestra Sandra Aguirre. La primera semana me puse furioso, me daba contra las piedras porque en esa semana había aprendido lo que en 12 años no alcanzaba a entender”, explicó. Entonces se le cuestionó si se considerab­a un maestro con discípulos y si era egoísta al transmitir sus conocimien­tos a lo que respondió...

“Después de haber dado clases por 10 años en el Centro Municipal de Artes me di cuenta que al transmitir mis conocimien­tos, mi técnica no es otra cosa sino ‘mañas’ que utiliza uno para hacer mejor el trabajo. No me afecta porque ellos jamás pintarán como yo, porque tendrán su propio estilo, así como yo el mío”.

En últimos años Nava demostró su gran interés por apoyar en diversas causas, por ejemplo estuvo donando anualmente una de sus piezas para ayudar a reunir fondos para la noble labor del grupo de damas voluntaria­s de la Cruz Roja en Mazatlán.

 ?? ARCHIVO EL DEBATE/ CORTESÍA ?? >Armando Nava artista plástico.
ARCHIVO EL DEBATE/ CORTESÍA >Armando Nava artista plástico.
 ??  ?? >El general Ángel Flores fue pintado por Nava.
>El general Ángel Flores fue pintado por Nava.
 ??  ?? >La influencer Bárbara Coppel.
>La influencer Bárbara Coppel.
 ??  ?? >Naturaleza y paisajes también pintó.
>Naturaleza y paisajes también pintó.
 ??  ?? >Pintura del empresario Ernesto Coppel Kelly.
>Pintura del empresario Ernesto Coppel Kelly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico