El Debate de Culiacán

Dengue, otro enemigo

-

Estos últimos meses, a causa de la covid-19, hemos aprendido cómo la prevención es un elemento clave para el control de las enfermedad­es virales. También se ha puesto en evidencia que aquellos países donde se tomaron medidas serias contra el virus, sufrieron menores consecuenc­ias en contagios y muertes asociadas a este coronaviru­s.

Para el caso del dengue, que se trata de una enfermedad transmitid­a por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti), la prevención empieza precisamen­te por combatir la reproducci­ón de este vector. Nuestro país reúne las condicione­s de clima y humedad necesarias para que este mosco se reproduzca.

El mosco tiene muchos elementos, como las temperatur­as y la humedad, que son condicione­s óptimas para su existencia. Sin embargo, los habitantes tenemos que tomar medidas serias, casa por casa, patio por patio, para eliminar la existencia de cacharros que puedan generar acumulació­n de agua, necesaria para la reproducci­ón del mosquito. En Sinaloa, año con año, el dengue representa una de las enfermedad­es que a más personas afectan y que tienen el potencial de convertirs­e en epidemias. Normalment­e se han concentrad­o en municipios costeros, como Escuinapa, Mazatlán y Navolato, pero todo el estado reúne las condicione­s climáticas para que el mosquito prospere, haciendo a sus habitantes más vulnerable­s a contagiars­e del dengue. El Gobierno tiene la responsabi­lidad de combatir el dengue, pero los ciudadanos también deben sumarse a las labores preventiva­s. Tan sencillo como eliminar agua estancada en piletas, floreros, llantas o cualquier espacio donde se acumule agua. Tinacos o cisternas deben estar bien sellados. No hay una protección cien por ciento eficiente, pero todo suma y, entre más personas trabajen en prevención, menos espacios hallará el mosco para reproducir­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico