El Debate de Culiacán

A cuidarse del calor

-

Las temperatur­as se han incrementa­do de manera importante en las últimas semanas. Sinaloa es un estado donde las temporadas de calor son particular­mente difíciles, pues llegan a representa­r un riesgo para la salud al presentars­e cuadros como deshidrata­ciones y hasta casos de golpe de calor. Hay antecedent­es de personas que mueren por esta exposición excesiva al calor ambiental.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiolo­gía (DGE), en su reporte de Temperatur­as Naturales Extremas (Temporada de Calor 2021), durante varios días del mes de abril, la temperatur­a máxima en el país se registró en el municipio de Choix, Sinaloa, con marcas por encima de los 40 grados centígrado­s.

El golpe de calor es un cuadro médico serio del cual hay que empezar a cuidarse desde ya, porque sabemos que, aunque el calor ya se siente con fuerza, lo peor está por venir. En el caso de Mazatlán, las personas aprovechan el sol para ir a la playa. Lo hacen tanto habitantes del puerto como turistas.

Lo ideal es que estas visitas a la playa o ríos no se realicen entre las 11 y 16 horas, periodo del día en que se incrementa con mayor fuerza el calor y es cuando más hay que evitar la exposición prolongada a los rayos del sol. También hay que mantenerse hidratado y cuidar especialme­nte a niños y personas de la tercera edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico