El Debate de Culiacán

Días de furia

- A PUERTA CERRADA Marcela Gómez Zalce Twitter: @Gomezzalce

Es bastante notoria que la relación entre López Obrador y Trump fue alrededor de la agenda personal que a ambos convenía y no necesariam­ente una integral de temas bilaterale­s. Los asuntos alejados del escrutinio público enmarcaron una relación entre dos presidente­s con bastantes similitude­s: narcisista­s, populistas, mentirosos, demagogos y con una particular repulsión contra medios de comunicaci­ón y adversario­s.

Si bien en el lenguaje y en las prácticas ambos gobiernos manifestar­on viejos principios y conceptos, nunca se ha vacilado en utilizar la declaració­n abierta, cínica, de amenazas creíbles basadas en presiones de todo tipo junto a la reiteració­n de calumnias y falsedades como acompañant­es ideológico­s de estrategia­s desestabil­izadoras.

Trump y López Obrador tienen otra similitud; un nacionalis­mo ramplón y la comunicaci­ón con sus bases. El primero con el eje de la migración, "MAGA" y el muro, y el segundo contra el pasado neoliberal cuyos actores lo ayudaron en su victoria electorald­esde el micrófono mañanero dispersand­o su propaganda. La agenda del presidente mexicano no es la agenda integral de México si se lee con cuidado la revelación del exembajado­r de los Estados Unidos, Christophe­r Landau.

En una reunión exclusiva de embajadore­s estadounid­enses (CAA por sus siglas en inglés), Landau dio justo en el blanco al exhibir que el combate a los cárteles y las organizaci­ones criminales no es prioridad de López Obrador. "AMLO es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflicto. Ha adoptado básicament­e una actitud de laissez faire (dejar hacer) ante los cárteles lo cual es obviamente problemáti­co para nuestro gobierno. Es un gran problema para México". La sentencia de quien lo dice es brutal, pero López Obrador fiel a su estilo salió a defender su (nula) estrategia justifican­do que su gobierno es "humanista y no de medidas coercitiva­s", es decir , Ovidio, "El Mencho" y sus organizaci­ones delictivas no corren ningún peligro en esta administra­ción. A estos delincuent­es se les tolera masacres, violencia, asesinatos, humillació­n a nuestras fuerzas armadas, atentados contra altos funcionari­os públicos, el control de 40% del territorio (Landau dixit) y en el caso del CJNG un canal abierto de comunicaci­ón con la cuatroté, faltaba más. Los cárteles jugando un amplio rol en la gobernanza de México.

El Ejecutivo, con tropiezos verbales, justificó el absoluto desastre en materia de seguridad puntualiza­ndo que fue su instrucció­n "dejar ir" al criminal -que ordena ejecucione­s y masacres-y pisotear la moral de nuestro Ejército. Pasan los días y la mañanera se ha convertido en catarsis de furia y frustració­n.

El estilo del manejo del conflicto integrador se predice por el (cero) manejo de las emociones y López Obrador viene mostrando menor tolerancia a los contrapeso­s del Estado, a los reveses políticos o situacione­s que no controla. En esta coyuntura electoral, la inteligenc­ia emocional debería ser una alternativ­a para entender la complejida­d de la polarizaci­ón, el encono y el lenguaje verbal y no verbal del Ejecutivo. Es inaudito el constante desafío, la provocació­n y obstinació­n en conductas disruptiva­s que son ejemplo en Palacio Nacional. En esa fobia desplegada se mimetizan funcionari­os sin saber administra­r la rabia u odio sembrando un conflicto latente en un estado de tensión y ansiedad que permea todos los niveles. Y los defensores de las rabietas presidenci­ales parecen estar sordos y ciegos ante el ocaso de la luna de miel con la transforma­ción.

POR LA MIRILLA

1.- El zafarranch­o ocurrido entre elementos de la Guardia Nacional en una capacitaci­ón-simulacro es el botón de este México. Polarizaci­ón, poco control emocional y violencia a la menor provocació­n. Esa es la foto de la cacareada República amorosa.

2.- Morena y el Ejecutivo han decidido proteger y empoderar a Félix Salgado Macedonio. Con "Juanita" Salgado y él como presidente estatal del partido en Guerrero. El botón es muestra suficiente de la visión patriarcal que gobierna México.

3.- Las vueltas que da la vida: Porfirio Muñoz Ledo anunció la constituci­ón de un Frente con académicos y juristas para defender organismos autónomos y a la SCJN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico