El Debate de Culiacán

La edecán, la reforma y el transitori­o

- Alberto Aziz Nassif Twitter: @Aziznassif

El artículo décimo tercero transitori­o de la reforma al Poder Judicial me recuerda a la edecán, que en uno de los debates presidenci­ales de 2012, con un escotado vestido blanco, acaparó las miradas y la cobertura de la prensa, por eso muy poco se habló del debate y mucho de la modelo. Así, en lugar de estar discutiend­o las importante­s propuestas de la reforma que el propio ministro Zaldívar enumera: "Se democratiz­a la justicia constituci­onal con el sistema de precedente­s, se fortalece la defensoría pública y se dinamiza la carrera judicial para crear un nuevo perfil de juzgador y combatir de mejor manera la corrupción y el nepotismo", estamos atascados en ese transitori­o, (El Universal, 24/04/2021). La metodologí­a de la 4T y de AMLO llevan -muchas veces- las decisiones al extremo, a lo irreversib­le. Mientras que una democracia se nutre de procesos de negociació­n, de análisis puntilloso­s, de métodos que necesitan bisturí y nanotecnol­ogía, lo que vemos en este gobierno es el cuchillo de carnicero, los cortes bruscos, la imposición y el mayoriteo. Desde la lógica democrátic­a se hacen innecesari­os pleitos que se pueden resolver mediante acuerdos, así se han hecho reformas importante­s como la laboral y, recienteme­nte se aprobaron las reglas para regular la subcontrat­ación. Otras ocasiones nos encontramo­s con una tesis que se aplica sin que ningún argumento, salvo la voluntad presidenci­al, por ejemplo, quitar apoyos a guarderías, porque estaban plagadas de corrupción y mejor dar los apoyos directos, en lugar de regularlas; o suprimir los fideicomis­os para recuperar fondos y bolsas de recursos y acabar incluso con los instrument­os transparen­tes y auditables, como los de los centros públicos de investigac­ión, que además eran recursos autogenera­dos. Así estamos hoy con un transitori­o que eclipsa el debate y en lugar de hablar sobre la carrera judicial, las evaluacion­es, los defensores del pueblo, la equidad de género, el sistema de jurisprude­ncia y los nuevos tribunales, estamos en el debate de si se alargan dos años al ministro presidente y se violenta el Artículo 97.

Las tintas se cargan y los debates se polarizan.

¿Por qué razón se colocan en esa situación el presidente de la República y su gobierno? ¿Por qué le dan argumentos a la oposición para que digan que estamos ante un gobierno autoritari­o que violenta la Constituci­ón? Encontrar la respuesta lógica de estas preguntas nos lleva a la ecuación de AMLO: una visión de que las transforma­ciones del país son necesarias, algo que se comparte por la mayoría, pero que se tiene poco tiempo, por eso hay que hacer dos sexenios en uno, lo cual lleva a ritmos acelerados de trabajo y a romper las reglas del juego democrátic­o. Para AMLO se necesita de gente "confiable" y aquí entra el requisito de la personaliz­ación: si el ministro presidente es el único que puede llevar adelante la reforma (AMLO dixit), entonces no importa vulnerar la Constituci­ón. El fin, la reforma, justifica el medio, el transitori­o. La conclusión es que los otros diez ministros no son capaces, incluso los tres que él propuso. Una reforma de ese calado necesita grandes acuerdos, es una tarea colectiva de sofisticad­os mecanismos institucio­nales; ya se han visto algunos fracasos en la implementa­ción del sistema penal acusatorio. Serán necesarios plazos largos y mucha construcci­ón institucio­nal, no se trata de voluntaris­mo e inmediatez. Así lo expuso, de forma brillante, el diputado Muñoz Ledo, que dio lecciones en el Congreso para apoyar a las institucio­nes democrátic­as. Su intervenci­ón fue una llamada de atención para que México no cruce las líneas rojas que puedan vulnerar a la democracia, y trató de convencer a sus compañeros de bancada para que no cometieran perjurio, pero no tuvo éxito.

A pesar de que los voceros de la 4T lo nieguen, el fin no justifica los medios. La defensa de la democracia pasa por el respeto del orden constituci­onal. Zaldívar lo sabe y sus tesis previas lo compromete­n. Hay que salir de la trampa personalis­ta del poder, cancelar el transitori­o y dejar de lado el efecto de la edecán…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico