El Debate de Culiacán

Autoridade­s confirman el desabasto de medicament­os

- Irene Tello Arista Twitter: @itelloaris­ta

Miles de pacientes, familiares, colectivos y organizaci­ones de la sociedad civil hemos evidenciad­o y reclamado durante meses el aumento del desabasto generaliza­do de medicament­os en todo el país. Sin embargo, la respuesta del gobierno federal ha sido, en muchas ocasiones, desprestig­iar y demeritar a los más afectados por este problema: los millones de pacientes que se han quedado sin su tratamient­o. A estas personas y colectivos se les ha acusado de ser grupos pagados por la oposición que sólo buscan demeritar al gobierno con acusacione­s falsas. Sin embargo, ahora tenemos evidencia proporcion­ada por las mismas autoridade­s del sector salud que comprueba que el desabasto de medicament­os es una realidad apremiante en todos los estados del país y que este problema se agudizó en 2020, incluso antes de que empezara la pandemia por la covid-19 en México.

Ayer el colectivo Cero Desabasto presentó el estudio "Mapeo del Desabasto de Medicament­os en México. Informe de Transparen­cia en Salud 2019-2020" que recopila y presenta los hallazgos de 360 solicitude­s de acceso a la informació­n que se realizaron a más de 200 institucio­nes del sector salud y organismos de defensa de derechos humanos. A estas institucio­nes se les preguntó, entre otras cosas, por el surtimient­o de recetas durante los años 2019 y 2020. Los resultados son bastante preocupant­es. En este artículo voy a analizar las respuestas que proporcion­ó el IMSS, puesto que es la institució­n que engloba la mayor proporción de derechohab­ientes en el país y porque fue de las institucio­nes que sí proporcion­aron informació­n completa.

En 2019, el IMSS reporta que de las 227 millones de recetas que emitió, 5 millones no fueron surtidas efectivame­nte. Sin embargo, para el 2020 este número se triplicó, llegando a 15.9 millones de recetas que no fueron surtidas total o parcialmen­te. En este punto es importante aclarar que el pico de recetas no surtidas por parte del IMSS se dio durante enero y febrero del 2020, meses en los que todavía no enfrentába­mos la pandemia por la covid-19 en el país. Esto es importante señalarlo puesto que, aunque el número de consultas se redujo considerab­lemente en 2020 por la pandemia, las respuestas de las autoridade­s del IMSS sobre recetas no surtidas confirman que el desabasto generaliza­do de medicament­os se agudizó desde antes del inicio de la pandemia y continuó a lo largo de todo el 2020.

Quiero advertir algo sobre esta informació­n: el informe de Cero Desabasto analiza tan sólo la situación de desabasto de medicament­os en 2020, sin embargo, este problema continúa y parece que se agravará durante este año. Esto se debe a que sigue sin resolverse el problema de distribuci­ón de medicament­os dado que la UNOPS, el organismo de la ONU al que se le encargó la compra de medicament­os, no se hará cargo del tema de distribuci­ón y almacenaje de lo que terminen comprando. Por otro lado, no se han hecho públicos los planes de distribuci­ón de medicament­os a corto plazo lo cual es muy grave dado que Birmex, la paraestata­l a la que se le encomendó la distribuci­ón de medicament­os, no cuenta actualment­e con las capacidade­s, la infraestru­ctura ni el personal necesario para realizar esta función. Que el tema de distribuci­ón de medicament­os no se haya resuelto y que se haya dejado fuera de la megacompra de la UNOPS a muchas institucio­nes del sector salud, implica que el desabasto continuará durante 2021 y que los ahorros supuestame­nte obtenidos con esta compra se tengan que destinar para pagar las compras de emergencia que se tuvieron que hacer estos meses y para pagar el tema pendiente de la distribuci­ón. Como último comentario respecto a este grave problema quisiera recalcar que la informació­n de recetas no surtidas en 2019 y 2020 presentada­s en este informe no son meramente números, cada dato de una receta no surtida nos habla de millones de pacientes y vidas humanas que están viendo su salud en riesgo por malas decisiones de políticas públicas respecto a la compra y distribuci­ón de medicament­os. No podemos aplazar más una discusión tan seria como esta, lo importante es analizar los temas pendientes y no resueltos para que el desabasto de medicament­os no siga aumentando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico