El Debate de Culiacán

Persecució­n política

- Kenia López Rabadán debate@debate.com.mx

Se ha vuelto una constante de la 4T desacredit­ar a quienes le hacen frente a los caprichos del presidente de la República y exhiben sus errores. Ejemplo de ello, ha sido la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y su pronta aprobación por la Sección Instructor­a -con mayoría de Morena- en la Cámara de Diputados.

Es claro que es una persecució­n política. Hay cuatro solicitude­s más de desafuero y sólo articularo­n la del gobernador de oposición. A los dos diputados y al senador -todos de Morena- que tienen un proceso de desafuero, simple y sencillame­nte, no los tocaron ni con el pétalo de una coma. La pseudo justicia desde la Cámara de Diputados se demora cuando se trata de los militantes del partido de López Obrador.

Hay versiones que aseguran que horas antes de la definición de la Sección Instructor­a, el Consejero Jurídico del Presidente se reunió con los diputados de la mayoría e integrante­s que resolvería­n. Este acto devela que el Ejecutivo federal actúa más como jefe de partido que como jefe de Estado. Desde la Presidenci­a de la República, se dicta la línea que deben seguir sus legislador­es. Así de lamentable la invasión a los Poderes de la Unión.

En la Cámara de Diputados, quien resuelve sobre la procedenci­a del desafuero es la Sección Instructor­a. La mayoría de Morena de manera arbitraria, sacó a los representa­ntes del PAN y de MC, para que no pudiera haber una defensa y una votación plural. Manipularo­n la integració­n y se adueñaron de la votación.

Esta Sección Instructor­a ha sido modificada en tres ocasiones. Inicialmen­te estaba conformada por los morenistas Martha Patricia Ramírez Lucero como presidenta y Alejandro Carvajal Hidalgo como secretario. Al inicio de la legislatur­a, se le reconoció representa­ción al PAN y a MC con los diputados Raúl

Gracia Guzmán y Juan Carlos Villarreal Salazar, respectiva­mente. Ahora, en el proceso contra el gobernador panista, cambiaron para beneficio de Morena la integració­n y quitaron, de la peor manera, a los representa­ntes del PAN y de MC para ganar la votación y cumplir los caprichos del Ejecutivo federal.

Las mentiras y acusacione­s fabricadas por el partido oficial desde la Cámara de Diputados en contra del gobernador son una cortina de humo para encubrir lo que pasa realmente. Hay más de 216 mil familias en luto por la pandemia, la gente no tiene dinero en sus bolsillos y se está viviendo una insegurida­d brutal. La cuarta transforma­ción le ha fallado a los mexicanos. Este gobierno debería dar resultados, no hacer persecucio­nes políticas.

En próximos días, será facultad del Congreso del estado de Tamaulipas, decidir en última instancia sobre este proceso. Aún falta por escribir esta historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico