El Debate de Culiacán

Espera AMLO préstamo de EUA: 5 millones de dosis

Son vacunas Astrazenec­a las que se esperan, mismas que ya se empiezan a producir en México Hasta el momento, en total, suman 25 millones 424 mil 355 vacunas que han arribado al país

- ≋claudia Guerrero/ Agencia Reforma @debate.com.mx

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que es probable que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, envíe, en calidad de préstamo, cerca de 5 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 de Astrazenec­a, que ayudarán a suplir la demora del envasado local del biológico.

Se produce en México

“Ya se está produciend­o en la planta de Astrazenec­a de México, pero se están llevando a cabo todas las pruebas para estar totalmente seguros sobre la eficacia de la vacuna. Van bien todas las pruebas”, apuntó en su conferenci­a matutina en Palacio Nacional.

“Una vez que empiece esta planta a producir ya no va a parar, ya vamos a tener vacunas suficiente­s, como no ha parado la de Cansino”.

La sustancia activa de la vacuna de Astrazenec­a llegó desde enero a México, procedente de Argentina, para su envasado por parte del laboratori­o Liomont, pero las dosis siguen sin estar listas para su distribuci­ón en el país y en América Latina.

La Casa Blanca anunció el lunes pasado que en las próximas semanas comenzará a compartir hasta 60 millones de dosis de Astrazenec­a con otros países.

En tanto, la farmacéuti­ca confirmó ayer retrasos en la producción de sus vacunas en Latinoamér­ica, excluyendo a Brasil, pero dijo que cumplirá su compromiso de entregar 150 millones de dosis a la región este año.

La compañía agregó en un comunicado que una producción menor a la esperada, un acceso limitado a insumos críticos y periodos más largos en la aprobación regulatori­a habían ralentizad­o el proceso.

México, que contrató con la empresa británica 77.4 millones de dosis, ya ha recibido de su vecino del norte 2.7 millones de vacunas de este laboratori­o y dos millones más desde India.

Inmunidad masiva

Asimismo, López Obrador indicó que se espera que 50 millones de mexicanos estén vacunados contra covid entre junio y julio de este año. “Yo estoy seguro de que a mediados de año, a finales de junio, principios de julio, vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos”, señaló.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
FOTO: REFORMA > Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
 ??  ?? > Preparan aplicación de vacuna anticovid-19.
> Preparan aplicación de vacuna anticovid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico