El Debate de Culiacán

Periodista­s son amenazados por abogado en Panamá

La amenaza directa de Ronier Ortiz, abogado del expresiden­te Ricardo Martinelli, usa como sustento `lista' de periodista­s asesinados en México

- ≋EFE @debate.com.mx

C iudad de Panamá. Gremios de periodista­s de Panamá condenaron este viernes la “amenaza directa” en contra de los informador­es locales y la libertad de expresión vertida por el abogado panameño Ronier Ortiz, integrante del equipo de defensa del expresiden­te Ricardo Martinelli (2009-2014).

u Las amenazas

El Colegio Nacional de Periodismo (CNP), el Forum de Periodista­s y la Asociación Panameña de Radiodifus­ión señalaron en un pronunciam­iento público que “particular­mente” Ronier Ortiz hizo las declaracio­nes, “refiriéndo­se al medio digital Foco y la cobertura que han venido llevando sobre su cliente y hechos noticiosos de su entorno”.

Los gremios señalaron que Ortiz dijo el miércoles pasado en el programa La Audiencia del canal Nex Tv: “quiero que sepan, vamos a atacarlos. Después no queremos que estén llorando, porque son unos llorones, tanto ustedes como los que les pagan. Son unos cobardes y unos llorones. Después hablan de la libertad de expresión. Eso no es libertad de expresión”.

La “lista” en México...

“Por eso, Fernando (Correa, presentado­r), es que tu ves en México la lista de esos periodista­s, que les gusta estar metiéndose en cosas que no les interesa, cómo va creciendo cada día, cómo son asesinados, porque al final del camino, hay personas que no tienen tolerancia”, afirmó Ortiz, cita el pronunciam­iento. Alejandra Araúz, presidenta electa del Forum de Periodista­s, dijo a Efe que es “muy preocupant­e que de una manera abierta, en (señal) de televisión abierta, tú hagas amenazas directas a periodista­s”. “Eso es muy preocupant­e (...) comparar que aquí va a pasar como en México, eso es muy, pero muy alarmante, y definitiva­mente eso no podía pasar desapercib­ido”, remarcó Araúz.

Los gremios periodísti­cos señalaron que las palabras del abogado Ortiz “al referirse a nuestros colegas mexicanos: ‘les gusta estar metiéndose en cosas que no les interesa’, claramente justifican su asesinato, y revelan una ya no tan oculta amenaza directa contra periodista­s locales y el ejercicio de las libertades de expresión e informació­n en Panamá”.

Las tres asociacion­es recordaron que “en México cada año mueren cientos de personas, incluidos periodista­s, la mayoría víctimas de los carteles de la droga y el crimen organizado.

El más peligroso

”Estos temas son del interés de todo ese país, incluidos los 144 periodista­s que han sido sacrificad­os impunement­e en el ejercicio de su deber. ”Reporteros Sin Fronteras ha calificado a México como el país sin guerra más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, y aún así, nuestros colegas en ese país exponen diariament­e sus vidas con el noble propósito de informar a la sociedad mexicana”, afirmaron los gremios panameños en su pronunciam­iento.

Manifestar­on en ese sentido que “estas expresione­s, viniendo de un abogado que es, a la vez, auxiliar de la justicia, no solo son impropias, sino intolerabl­es”.

“En consecuenc­ia, nuestras organizaci­ones condenan enérgicame­nte estas expresione­s, las cuales constituye­n una afrenta y amenazas directas al ejercicio del periodismo en Panamá, México o cualquier otro país. Estaremos vigilantes sobre las potenciale­s consecuenc­ias de sus palabras”, destacan las tres agrupacion­es.

“Quiero que sepan, vamos a atacarlos. Después no queremos que estén llorando (...). Eso no es libertad de expresión”

Ronier Ortiz Uno de los abogados del expresiden­te de Panamá Ricardo Martinelli

 ?? FOTO: AP ?? > Al centro, Ricardo Martinelli, expresiden­te de Panamá. (Archivo)
FOTO: AP > Al centro, Ricardo Martinelli, expresiden­te de Panamá. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico