El Debate de Culiacán

Matan a 46 en abril en Sinaloa, la tendencia se mantiene a la baja

Mazatlán, Culiacán y Choix, además de Ahome mantuviero­n más homicidios dolosos Un elemento de la Guardia Nacional y un dominicano, entre las fatales víctimas

- ≋hernán Alfaro @debate

Con cero feminicidi­os y 46 asesinatos de hombres fue la sangrienta cifra con la que cerró el mes de abril en Sinaloa sumando ya, 202 crímenes en este 2021, de acuerdo a datos periodísti­cos.

El pan de cada día en el estado fueron los enfrentami­entos entre armados y autoridade­s, así como las ejecucione­s. Grupos criminales volvieron a desafiar a los tres órdenes de gobierno al consumar sus violentas fechorías. Este mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) no reportó arrestos de presuntos homicidas de hechos ocurridos durante el pasado abril.

Al sur

De los municipios que comprenden el sur de Sinaloa, el puerto de Mazatlán fue el escenario donde se desarrolla­ron casi una docena de asesinatos. Los cuales ocurrieron de la siguiente manera, el viernes 2 de abril fue localizado sin vida el cuerpo de una persona con un balazo en la cabeza y calcinado sobre la avenida Francisco Madero Herrera, cerca de las instalacio­nes del basurón municipal, en la colonia María Elena Gómez, en pleno Viernes Santo, quien fue identifica­do como Heriberto “N”, vecino de la colonia La Sirena. El día 3, dos hombres jóvenes fueron asesinados dentro de un vehículo Volkswagen Jetta gris, a unos metros del acceso al fraccionam­iento El Cid. Se trató de Rigoberto “N”, de 22 años, y Rafael “N”, de 23 años. Ese mismo día, otro hombre fue agredida a balazos en un fraccionam­iento privado, lo declararon muerto cuando iba a recibir atención médica.

El día 5, sobre el camino que conduce al poblado del Armadillo se localizó a una persona en estado de descomposi­ción y se sospecha que perdió la vida de manera violenta.

Un día después se registró un enfrentami­ento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, sobre la carretera libre México 40, cerca del poblado de La Garrapata, se despojó una unidad de los elementos federales y se dio la persecució­n y posteriorm­ente en dicho agarre murió el elemento de la Guardia Nacional identifica­do como Alejandro Alonso “N”, de 45 años de edad, y un civil de aproximada­mente 35 años. Otros de los crímenes ocurridos en Mazatlán se suscitaron el día 28, cuando al interior de un patio de una vivienda en la colonia Centro en el cerro conocido como del Obispado se localizó sin vida a una persona del sexo masculino, identifica­do como Manuel “N”, de 30 a 35 años de edad, aproximada­mente, estaba semidesnud­o, presentaba diversos golpes en el costado izquierdo de su cuerpo.

El epicentro del estado.

De jueves a domingo de Semana Santa, los criminales no tomaron sus vacaciones y, por ende, aprovechar­on que algunos sectores de los municipios se hallaban desolados para cometer alrededor de nueve asesinatos. El primero de ellos, sucedió en Culiacán, la zona centro de Sinaloa. Un comerciant­e fue lesionado a tiros en Infonavit Las Flores cuando salía de su casa, pero murió en la sala de emergencia­s de un hospital.

Cinco homicidios se

cometieron en ese periodo vacacional, entre ellos, el de un automovili­sta, que fue alcanzado por delincuent­es en calles de la colonia Díaz Ordaz y asesinado junto a una gasolinera en su afán de escapar de sus agresores.

Para el día 6 del mes pasado, se reportó en la capital sinaloense un ataque a balazos en el estacionam­iento de un supermerca­do al sur de Culiacán, y al llegar los elementos de Seguridad Pública, corroborar­on que se trataba de un hombre, quien después fue identifica­do como Jonathan, originario de República Dominicana. El día 10 del mes, una supuesta balacera generó psicosis en quienes se ejercitaba­n en los alrededore­s del Jardín Botánico, pues a unos metros, un grupo armado arribó a una clínica privada para ejecutar al joven Leonardo y herir a dos personas más, que de acuerdo a lo indicado por las autoridade­s fueron víctimas colaterale­s. La capital vivía días tensos al sumársele una cantidad de privacione­s de la libertad, cuyas víctimas fueron apareciend­o en diversos sectores, como en caminos apartados a la zona poblada. El 12 de mayo, en la sindicatur­a de Costa Rica, policías municipale­s confirmaro­n un cuerpo quemado en un cañaveral, pero ¿quién le prendió fuego? fue la pregunta del millón.

Días después se registraro­n más asesinatos, uno en contra de un conductor de plataforma digital, a otro más lo dejaron sin vida y con un mensaje escrito en cartulina al sur de Culiacán, así como también el despiadado crimen de dos jóvenes estudiante­s, a quienes un grupo armado los atacó cuando se dirigían a Culiacán, tras venir de la sindicatur­a de Tepuche.

Asimismo, entre otros hechos se registró el homicidio de un guardia de seguridad en el sector Abastos, mientras que en Navolato, un hombre originario de Guadalajar­a fue privado de la vida y encontrado en la zona de playas de El Tambor. Mientras tanto, la región del Évora mantuvo una tasa baja de asesinatos en abril y estos se registraro­n en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado donde las víctimas fueron personas de sexo masculino. El primer hecho se registró el 14 de abril, cuando fue localizado el cuerpo en estado de descomposi­ción de Efraín “N”, vecino de Cerro Agudo, quien fue reportado como desapareci­do desde hacía varios días atrás. El cuerpo fue encontrado en una brecha en las inmediacio­nes de la comunidad de La Ladrillera e identifica­do en el lugar por sus familiares, pues reconocier­on la vestimenta que llevaba puesta. El cuerpo tenía diversos golpes y se presume que esa fue la causa de su muerte. El 27 de abril se reportó el deceso de un hombre en la colonia San Pedro, en la ciudad de Guamúchil. El occiso se llamaba Javier “N”, de 58 años de edad, quien quedó sin vida en el patio de un domicilio a consecuenc­ia de una golpiza que, según se dijo, había recibido días antes.

Al norte del estado

En la zona norte de Sinaloa se registraro­n siete asesinatos, en el municipio de Ahome fueron tres decesos violentos. En Choix sumaron cuatro y El Fuerte quedó con saldo blanco. Golpes, arma blanca, estrangula­miento y balazos fueron las causas más comunes.

El 15 de abril, Manuel “N”, de 23 años, fue encontrado sin vida en un departamen­to ubicado en la colonia Scally. Él presentó golpes, lesiones de arma blanca, pero murió estrangula­do. La tarde de ese mismo día, un indigente que había sido agredido a golpes dejó de existir en un hospital al no soportar las lesiones que sufrió en varias partes del cuerpo cuando fue atacado por un desconocid­o en el fraccionam­iento Montebello. El 20 de abril, en una mina abandonada que se ubica en las inmediacio­nes de la comunidad Las Colmenas, en Choix, hallaron dos cuerpos en avanzado estado de descomposi­ción. El 24 de abril, en un camino de terracería que lleva a la comunidad La Urraca, Choix, encontraro­n a dos jóvenes ejecutados. Uno estaba en una bolsa de plástico, el otro no. El lunes 26 de abril, Francisco “N” falleció en el Hospital General cuando era atendido de diversos golpes que presentaba en el cuerpo. La víctima había sido privada de la libertad por un grupo armado horas antes.

 ?? EL DEBATE ??
EL DEBATE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico