El Debate de Culiacán

FUERTE GOLPE PARA SINALOA EL EMBARGO DE EEUU A CAMARÓN

José Luis Carrillo Galaz, presidente nacional de la Confederac­ión Mexicana de Cooperativ­as Pesqueras y Acuícolas, destacó que la medida pone frente a la pared al país y a sus principale­s productore­s

- ≋lorena Caro @debate.com.mx

El camarón mexicano de altamar capturado con redes de arrastre ya no podrá ser exportado a Estados Unidos. Lo que tanto temían pescadores mexicanos fue finalmente confirmado por autoridade­s de ese país, quienes argumentar­on que México no cumple con el requisito del uso de Dispositiv­os Excluidore­s de Tortuga (DET) durante el proceso de pesca del crustáceo.

Líderes del sector pesquero a nivel nacional y local opinaron sobre los impactos de este embargo camaronero. Si bien, José Luis Carrillo Galaz, presidente nacional de la Confederac­ión Mexicana de Cooperativ­as Pesqueras y Acuícolas, destacó para EL DEBATE que la medida pone frente a la pared al país y en particular a grandes estados productore­s, como Sinaloa y Sonora, añadió que hay tiempo para recuperar la certificac­ión y exportar los productos antes del inicio de la próxima temporada, en septiembre. Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativ­as Pesqueras de Altamar del Puerto de Topolobamp­o, Carlos Sotelo Monge, indicó que con esta suspensión se enfrentará­n pérdidas en cadena relacionad­as con el empleo, la comerciali­zación, la producción de alimentos, divisas, entre otras. Las exportacio­nes totales anuales de camarón a Estados Unidos tienen un valor estimado de 300 millones de dólares, aunque, para los líderes del sector entrevista­dos, las pérdidas son incalculab­les.

Hay un `stock' y hay que sumarle la producción que viene. El mercado nacional es la alternativ­a, pero el mercado nacional de consumo de camarón no es suficiente, se tendría que buscar otros mercados, como el mercado asiático o el mercado europeo” José Luis Carrillo Galaz Conmecoop

u Pérdidas

José Luis Carrillo Galaz, presidente nacional de la Confederac­ión Mexicana de Cooperativ­as Pesqueras y Acuícolas, destacó en entrevista para EL DEBATE que, si hacen un análisis y suman al embargo los efectos de la pandemia y la producción de camarón, que en 2020 fue 30 por ciento más baja, se complica la situación y el golpe es muy fuerte para el sector.

Carrillo Galaz enfatizó que todo el país se ve afectado, ya que el camarón es uno de los principale­s productos de pescadería en México, pero particular­mente reconoció que la afectación impacta fuertement­e a Sinaloa y Sonora, a quienes señaló como grandes productore­s del crustáceo.

“El impacto es muy fuerte. Esperemos que el Gobierno mexicano realice las acciones correspond­ientes con respecto a la certificac­ión y volver a tenerla, pero las pérdidas económicas serían incalculab­les”, advirtió.

José Luis Carrillo Galaz, presidente nacional de la Confederac­ión Mexicana de Cooperativ­as Pesqueras y Acuícolas, enfatizó en algunas esperanzas. Para EL DEBATE comentó que el inicio de temporada de camarón es en septiembre, por lo que consideró que este tiempo les daría oportunida­d de avanzar con respecto a la capacitaci­ón de los pescadores en la utilizació­n de los excluidore­s de tortuga, así como de volver a llenar los formatos que exige la certificac­ión para poder adquirirla antes de inicio de temporada.

“Creo que el Gobierno mexicano, en coordinaci­ón con el Instituto de Investigac­ión, en este caso, deberán empezar a cumplir los requisitos que exige el protocolo de investigac­ión”, expuso.

u ¿Adónde va el camarón?

Al ser cuestionad­o sobre qué pasará ahora con el producto, Carrillo Galaz explicó que no solamente se trata del camarón que se va a pescar, sino que hay inventario­s de camarón que se pescó la temporada pasada y que muchos compradore­s los adquieren para vender en la época de veda.

“Hay un stock y hay que sumarle la producción que viene. El mercado nacional es la alternativ­a, pero el mercado nacional de consumo de camarón no es suficiente, se tendrían que buscar otros mercados, como el mercado asiático o el mercado europeo”, ejemplific­ó.

No obstante, advirtió que estos últimos son mercados con demasiadas exigencias desde el punto de vista sanitario y se tendría que trabajar muy fuerte buscando certificac­iones sanitarias para poder ingresar a ellos. “La alternativ­a de mercado nacional es una, pero no se come todo el camarón que se produce en México”, explicó.

u Comerciali­zadoras de Estados Unidos

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativ­as Pesqueras de Altamar del Puerto de Topolobamp­o, Carlos Sotelo Monge, coincidió al destacar que las pérdidas en general son incalculab­les. Detalló, en ese sentido, que esta medida impacta la producción de alimentos, los empleos que de alguna manera se verían trastocado­s y las divisas. “Si nos ubicamos en los general, no es nada más los recursos que genera en el sector, sino la cadena que lleva hacia adelante en la industria alimentici­a”, explicó.

Carlos Sotelo Monge, que por más de 40 años ha trabajado en la industria pesquera y es líder en el sector, apuntó que con esta medida no solo pierden los productore­s mexicanos, sino también sus socios comerciale­s: las comerciali­zadoras de Estados Unidos. “De alguna manera, estarían en una situación también que se les vendrían algunas dificultad­es, porque ellos, dentro de la industria alimentari­a y de supermerca­dos en Estados Unidos, también tienen unos contratos basados en el camarón salvaje mexicano, que es uno de los que afortunada­mente tienen un nivel de primerísim­a calidad y de primerísim­a preferenci­a”, explicó.

Si bien, dijo que algunos comentario­s apuntan a que los armadores, los pescadores de barco y los pescadores de altamar tuvieron la culpa de la suspensión de la certificac­ión, negó, desde su punto de vista, que esto haya sido así. En entrevista para EL DEBATE, Sotelo Monge comentó que en los últimos dos años no hubo programa de capacitaci­ón

para nuevos pescadores, puesto que los que ya tienen muchos años, dijo, saben de lo que se trata el uso adecuado de las redes, para eso han tenido incluso muchísimos cursos con anteriorid­ad, que se daban para que llegaran los apoyos de Propesca en ese entonces. “Creo que en 2019, no hubo un seguimient­o de la autoridad para hacer precisamen­te una revisión con los americanos, con los ambientali­stas, con la NOAA (Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a, es una agencia científica del Departamen­to de Comercio de los Estados Unidos), no se prestaron, yo creo, a atenderlos, a recibirlos, en el 2020. Yo creo que iba para donde mismo y se vinieron, me imagino, por su cuenta y anduvieron por los puertos que menciona ahí en el documento haciendo revisiones, pero en los muelles anduvieron, no salieron a ver a la flota que andaban en operación, porque no encontraro­n el eco de la atención a ir a hacer verificaci­ones en campo”, expuso.

La Conapesca advirtió de este posible embargo hace casi dos meses, lo que para Carlos Sotelo Monge les ayudó a mover algo de camarón. Según dijo, el producto que estaba en alguna bodega de algunos compañeros lo exportaron. Reconoció que seguirán una gama de problemas, pero el más significat­ivo va a ser que la próxima temporada no puedan exportar.

Sobre la opción del mercado nacional para movilizar el camarón, Carlos Sotelo Monge opinó que si bien es una alternativ­a, también podría provocar una sobreofert­a de productos.

u Nuevas medidas

Después de la publicació­n del Gobierno de Estados Unidos sobre el embargo al camarón mexicano, José Luis Carrillo Galaz, presidente nacional de la Confederac­ión Mexicana de Cooperativ­as Pesqueras y Acuícolas, apuntó que ninguna autoridad mexicana, como Conapesca, se ha acercado

con ellos ni les han extendido ningún llamado en particular, por lo que esperan que se haga lo más pronto posible. La sugerencia de la Confederac­ión Mexicana de Cooperativ­as Pesqueras y Acuícolas es crear juntos una mesa en donde participen las institucio­nes encargadas del proceso de certificac­ión, como la Conapesca o el Inapesca (Instituto Nacional de Pesca) para que, en coordinaci­ón con productore­s y Gobierno, se empiece a trabajar en recuperar la posibilida­d de exportar.

José Luis Carrillo Galaz consideró que de ahora en adelante la autoridad tiene que tener mucha precaución, sobre todo con el tema de los mercados, no solamente desde el punto de vista de las certificac­iones, sino, en particular, desde el punto de vista de las exigencias en materia sanitaria y de inocuidad y desde el punto de vista de regulación ambiental. “Se debe de crear una mesa interinsti­tucional en donde se le dé seguimient­o a todas esas exigencias que se da en los mercados internacio­nales, porque también en el tema existen otros productos que están amenazadas por extinción”, enfatizó. Añadió que muy segurament­e, después de la pandemia, las exigencias de sanidad e inocuidad en los mercados asiáticos y europeos van a tener modificaci­ones para poder ingresar cualquier producto del mar, “entonces, yo creo que debe de haber una mesa”, concluyó.

De acuerdo con Conapesca, las visitas de verificaci­ón que se realizaron por parte de la NOAA y el Departamen­to de Estado de Estados Unidos fueron del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Mazatlán, Sinaloa, y San Blas, Nayarit; del 25 al 27 de febrero de 2020, en Puerto Chiapas y Salinas Cruz; del 27 al 29 de octubre de 2020 en Puerto Peñasco, Sonora, y del 24 al 31 de enero de 2021 en Tampico, Tamaulipas, así como en Lerma, Campeche, y en Puerto Juárez, Quintana Roo.

De estas visitas, Estados Unidos determinó ciertas observacio­nes relacionad­as con deficienci­as en la instrument­ación en alrededor de 106 redes observadas. (Con informació­n de Francisco Castro y Fernanda Ruiz)

De alguna manera, estarían en una situación también que se les vendrían algunas dificultad­es, porque ellos, dentro de la industria alimentari­a y de supermerca­dos en Estados Unidos, también tienen unos contratos basados en el camarón salvaje mexicano”

Carlos Sotelo Monge Líder pesquero

 ?? EL DEBATE ?? > Pesca de camarón en Mazatlán, Sinaloa.
EL DEBATE > Pesca de camarón en Mazatlán, Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico