El Debate de Culiacán

Tras confinamie­nto, niños podrían fortalecer su resilienci­a

A raíz de todos los problemas surgidos por la pandemia, los pequeños han reforzado diversos puntos en su persona al pasar más tiempo entre sus familiares

- ≋EL Universal @eldebate

México. Integrante­s de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM declararon que, durante la pandemia, la ansiedad y el duelo son los principale­s motivos por los cuales la población infantil mexicana requiere asistencia psicológic­a, a diferencia de tiempo atrás en el que los problemas de conducta e inconsiste­ncias en el aprendizaj­e invadían el diván de los especialis­tas. Salvador Chavarría Luna, supervisor en Intervenci­ón Clínica en Niños y Adolescent­es de la UNAM, expresó que la emergencia sanitaria por el covid-19 ha propiciado un cambio radical en la conducta de niñas y niños. El docente aseguró que así como existe un impacto positivo, los efectos adversos están a la orden del día. Uno de ellos tiene que ver con un duelo mal logrado, en torno a las pérdidas de sus seres queridos, ya que hasta la fecha no hay rituales que ayuden a elaborar la pérdida. “Sucede que dejan de ver a una persona, a un familiar unas semanas y luego ya no lo vuelven a ver”, comentó el experto en psicoterap­ia infantil.

u ¿A qué se debe? De acuerdo con la Encuesta de Seguimient­o de los Efectos del covid19, del Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescent­es, en México un 35.7 % de los hogares con niños reportaron síntomas de ansiedad severa. A estos padecimien­tos se suman factores como encierro prolongado, la imposibili­dad de interactua­r con sus compañeros de escuela, incremento del riesgo de abandonar los estudios, mayor exposición a la violencia en el hogar y en línea, lo que podría afectar la salud mental de los niños y adolescent­es.

Sin embargo, María Teresa Monjarás Rodríguez, experta en el estudio de preescolar­es, consideró que algunos de los menores saldrán fortalecid­os cuando las medidas pandémicas hayan cesado. De esto dependerá los aspectos protectore­s con los que cuenten, como un clima familiar favorable, autoestima y capacidad intelectua­l.

“Hay que resaltar, además, tres factores involucrad­os en el desarrollo de la resilienci­a en los menores: los atributos propios del niño; los aspectos de su familia; y las caracterís­ticas de su contexto social. Es debido a estos que es complejo hablar de habilidade­s generales que los niños podrían estar adquiriend­o”, ahondó la especialis­ta. u Resultados La investigad­ora de la máxima casa de estudios resaltó que la adaptación de los más pequeños, durante situacione­s de crisis, es motivada por la empatía con que sus padres o tutores las afrontan, ya que de esta forma les será más fácil asimilar otros fenómenos que se presenten a futuro, como un sismo, inundacion­es o el surgimient­o de otra epidemia. Aunado a ello, Monjarás Rodríguez señaló que la creativida­d ha sido un punto importante durante el confinamie­nto, ya que los niños han tenido que emplear y rehabilita­r los espacios del hogar, en algunos casos reducidos, como centros de estudios y de juegos. Estas prácticas han sido una demostraci­ón de la paciencia desarrolla­da, pues la especialis­ta aseguró que, muchas veces, son los pequeños quienes recuerdan los adultos las medidas para prevenir contagios: “No hay que agarrar nada porque nos contagiamo­s”, ejemplific­ó.

En consonanci­a, los catedrátic­os de la UNAM estimaron que la ansiedad de los niños disminuirá, dependiend­o de la disposició­n de sus padres a escucharlo­s, cuando así lo requieran, a atender dudas e inquietude­s sobre el covid-19, así como un eventual regreso a clases presencial­es.

“Bajar la ansiedad de un niño o niña no se logra diciendo que no pasa nada, sino dando respuesta a su pregunta, indagar qué necesita, cuáles son sus dudas y ayudándole­s en el desarrollo de sus habilidade­s sociales”, aseveró Chavarría Luna, quien exhortó a los padres de familia a indagar sobre la evidencia científica de no conocer el tema a profundida­d.

La creativida­d ha sido un punto importante durante el confinamie­nto, ya que los niños han tenido que emplear y rehabilita­r los espacios del hogar María Teresa Monjarás Rodríguez Experta en el estudio de preescolar­es

 ??  ?? > La ansiedad es una consecuenc­ia en los niños a raíz del confinamie­nto.
> La ansiedad es una consecuenc­ia en los niños a raíz del confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico