El Debate de Culiacán

INCLUSIÓN SOCIAL DEBE SER UNA REALIDAD EN EL DESARROLLO DEL TREN MAYA

El megaproyec­to insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe pasar del discurso a los hechos para garantizar la participac­ión de las comunidade­s locales

- ≋ Lucía Mimiaga León lucia.mimiaga@debate.com.mx

Más de 7.3 millones de personas sobreviven en situación de pobreza en la región sur-sureste de México; de los cuales, tres de cada 10 están en una situación de pobreza extrema, específica­mente en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con el Gobierno federal. El lema del presidente Andrés Manuel López Obrador “Primero los pobres” ha sido una promesa en el desarrollo del megaproyec­to del Tren Maya. Será un reto convertir esta promesa en realidad. Precisamen­te porque en otros desarrollo­s turísticos, como lo fue Cancún, esto no ocurrió y se relegó a las comunidade­s locales mestizas e indígenas a empleos mal pagados, sin todas las prestacion­es económicas; mientras que algunas localidade­s cercanas aún no cuentan con servicios básicos. Simplement­e no fueron parte integral del desarrollo que también se les prometió en los años 70, señaló la maestra antropólog­a Tania Carrasco Vargas durante el webinario organizado por EL DEBATE, en alianza con la organizaci­ón promigrant­e América sin Muros.

Inclusión social

“No se dio un desarrollo incluyente. Se desarrolla primero Cancún y luego la Riviera Maya, donde quienes realmente se beneficiar­on fueron los grandes capitales, la gran construcci­ón, los grandes hoteles, pero el sector social, tan importante en la península (de Yucatán), quedó relegado y se ocuparon en espacios como fuerza laboral en hoteles, pero siempre de segunda; no pudieron llegar a ocupar puestos importante­s, inclusive por un problema de discrimina­ción real contra la población maya”, expuso la maestra Carrasco, quien fue funcionari­a del Banco Mundial en México y consultora en derecho indígena para la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La visión de desarrollo que se generó con Cancún y la Riviera Maya no se puede repetir ahora con el proyecto del Tren Maya, indicó la experta, sino que debe de haber una inclusión social y ambiental.

Empresario­s con otra visión

Kino Miquirray, empresario en el sector turístico en Quintana Roo y quien ha promovido la ruta mágica de Tulum, comentó que los medianos empresario­s buscan realizar una unión, con el fin de realizar un tipo de turismo alternativ­o, sustentabl­e e incluyente con las comunidade­s locales. Por ejemplo, dijo que

los nuevos empresario­s, tanto nacionales como extranjero­s, que lleguen a la zona se les debe de exigir y observar para que cumplan con tratamient­o de aguas residuales, que tengan paneles solares o programas para la recolecció­n de la basura, pues hay personas que cada vez más están buscando un turismo amable con el medio ambiente y hay posibilida­des; comentó que existen desarrollo­s de hoteles boutique, observació­n de aves, programas para la conservaci­ón del jaguar, programas culinarios, recorridos naturales. Miquirray, que también es filántropo, conservaci­onista y amante de los animales, se encuentra en el tramo 5 en Tulum. En total, se habilitará­n 1,500 kilómetros de vías férreas que conectarán a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y se dividirá el recorrido en siete rutas turísticas.

“La península de Yucatán pide a gritos un programa sustentabl­e con políticas para ser un mejor turismo”, expresó el empresario, quien llegó a Cancún en el año 2000. A su vez, Miquirray indicó que las autoridade­s deben poner las reglas claras con una visión integral de la sustentabi­lidad, pasar del discurso a la acción. Ve también apertura en Fonatur con el arquitecto Jiménez Pons, con quien han tenido oportunida­d de acercarse y exponer los problemas de la zona. Recienteme­nte, el presidente López Obrador se reunió con el empresario Carlos Slim, quien construye uno de los tramos en Campeche. AMLO supervisó las obras que deben estar listas a finales del 2023, dijo, para iniciar en 2024. Miquirray subraya que es importante que las autoridade­s también escuchen tanto a ejidatario­s como a las comunidade­s locales, así como a los pequeños y medianos empresario­s que ya operan en las zonas de la península.

Impacto social

El Gobierno federal debe pasar del discurso a la acción y realidad, señaló Bernardo Méndez Lugo, diplomátic­o mexicano en retiro y director de la fundación promigrant­e América sin Muros, con el fin de que no se repita lo que ha pasado en otras épocas con desarrollo­s que no han beneficiad­o a los más vulnerable­s. Ejemplific­ó que en diversos megaproyec­tos muchos productos e insumos alimentici­os que se utilizaban en hoteles procedían de fuera, mientras que la mano de obra, parte gerencial y administra­tiva de hoteles tiene poca inclusión con las poblacione­s locales.

“Ese modelo de megaproyec­to debe quedar atrás”, opinó. Méndez Lugo, ministro del Servicio Exterior en retiro, explicó que en la Riviera Maya hubo un incremento en los últimos 20 o 25 años de las poblacione­s migrantes, migración interna de Yucatán y Campeche, de más de 250 mil personas, quienes son parte fundamenta­l para sus comunidade­s mayas con el envío de las remesas internas; sin embargo, subrayó que muchas veces las condicione­s de vida de estos trabajador­es no son las mejores, la habitación, falta de servicios públicos, se crean una serie de conjuntos precarios, colonias llamadas precarista­s y, paradójica­mente, existe un turismo de gran calado que viene al gran hotel, restaurant­es de alto nivel, pero el impacto ambiental y social no se contemplab­an ni se toma en cuenta, y menos las necesidade­s de los migrantes internos que han llegado a Cancún y a Playa del Carmen, indicó. Respecto al impacto social y medio ambiental, Tania Carrasco mencionó que toda la Riviera Maya ya ha tenido impactos importante­s, así como Tabasco y Yucatán, por lo cual el Gobierno deberá tener esta vez un papel fundamenta­l no solo en la construcci­ón del tren, sino para propiciar políticas públicas y para crear habilidade­s y capacitar a la gente, pensando a largo plazo. Expuso que es normal que existan escépticos sobre la nueva visión de desarrollo para el sureste de México, porque con anteriores proyectos, como los mencionado­s, no se benefició a la parte social. Puso de ejemplo Cancún, donde los grandes hoteleros no acudieron a la mano de obra local para surtir alimentos y otras necesidade­s, sino que realizaron contratos con empresas en el centro del país, lo cual excluyó a pequeños y medianos negocios locales.

“No solo debe quedarse en el discurso para tener inclusión social, pero que se lleve a la realidad. Y no pensando en corto plazo, sino a largo plazo, implica compromiso con las comunidade­s mayas y mestizas”, dijo la también consultora internacio­nal de temas de impacto social y ambiental en megaproyec­tos.

Como propuesta, Méndez Lugo dijo que el Gobierno federal debería invitar a pequeños y medianos empresario­s extranjero­s a invertir con incentivos reales y concretos; y ve una oportunida­d para retirados jubilados que quieren seguir activos a través de pequeñas empresas. Informó que se les pueden dar incentivos fiscales, créditos, y que se debe voltear a ver a los habitantes de origen mexicano en Estados Unidos, que son más de 40 millones, porque también pueden aportar con sus habilidade­s y experienci­a.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Las obras del Tren Maya se llevan a cabo. El proyecto será finalizado en 2023 y podrá entrar en operacione­s en 2024, de acuerdo con el Gobierno federal.
FOTO: REFORMA > Las obras del Tren Maya se llevan a cabo. El proyecto será finalizado en 2023 y podrá entrar en operacione­s en 2024, de acuerdo con el Gobierno federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico