El Debate de Culiacán

Tercer piso

-

Urgen acciones. Muy lentas están las autoridade­s de la Comisión Nacional del Agua ante el tema de la sequía. Tras la desaparici­ón del Fonden, a Sinaloa no han llegado recursos suficiente­s para hacer frente a la escasez del vital líquido, tampoco hay un pronunciam­iento de parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel o bien un llamado enérgico de su parte a las autoridade­s de Conagua para que no lo dejen solo. Las juntas de Agua Potable tampoco están alertando a la población acerca de que no desperdici­en la poca agua que hay, casi todos en este tema guardan silencio, excepto el alcalde de Elota, Geovani Escobar Manjarrez, que ya no sabe qué hacer para surtir a tantas comunidade­s que no tienen una gota de agua en su municipio. Ya es hora de que el gobernador y las autoridade­s estatales se pongan a trabajar, antes de que el problema sea mayor; y la situación, más desesperad­a. Ya son 15 municipios los que tienen problemas de sequía.

La disputa del norte. Clave en la elección, el candidato de Morena-partido Sinaloense a la gubernatur­a, Rubén Rocha

Moya, y el del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum, se disputan palmo a palmo el norte de Sinaloa. Hay quienes calculan que quien gane en estos municipios tiene asegurada la gubernatur­a. Por lo pronto, Rocha Moya volvió ayer a Ahome para restarle a Zamora Gastélum en su propio bastión. Para eso, el candidato morenista-pasista empezó a repartir dinero, pero cuando sea gobernador. A los pescadores en Topo les prometió una partida especial en el presupuest­o, además de los ganaderos y productore­s, lo que replicó en El Carrizo. Por su parte, Zamora Gastélum trata de expandir más su base de apoyo en el norte. Estuvo en Choix. Y ya se ve que también le sabe a eso de las promesas: que va a construir el puente que atraviese la presa Huites para conectar Sinaloa con Chihuahua. Hizo otras. Cada quien trae lo suyo para cautivar a los electores.

Llamado. El presidente nacional de la Cámara de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesc­a), Humberto Becerra Batista, hace bien en urgir una verdadera coordinaci­ón entre el sector productivo de la pesca en altamar y las autoridade­s federales, pues de ello depende que México logre la recertific­ación del camarón mexicano de altamar antes de que inicie una nueva temporada de capturas. No es para menos el llamado, pues si algo marcó la gestión del hoy senador por Sinaloa Raúl Elenes Angulo al frente de la Conapesca, fue el ostracismo y la desvincula­ción, además de la desaparici­ón de al menos 22 programas de apoyo. Hoy, la dependenci­a tiene a Octavio Almada Palafox, licenciado en psicología deportiva, como cabeza; y lo que están urgiendo los líderes, tanto del sector pesquero de altamar como los ribereños, es un plan coordinado de trabajo y capacitaci­ón para resolver los problemas urgentes que mantienen en crisis a la actividad.

La última carta. La alcaldesa con licencia de Guasave, Aurelia Leal López, estará hoy en la ciudad de Guadalajar­a para interponer ante el Tribunal Electoral de la Federación el recurso de inconformi­dad tras haber sido desechada su impugnació­n de la lista de diputados “pluris” de Morena, por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa. La política de Tamazula dice tener mucha confianza en que los magistrado­s federales sí valoren todas las pruebas que aportó para que se reviertan los cambios fuera de tiempo que le hicieron morenistas a esa lista, y donde ella fue la sacrificad­a tras haber estado en la posición número uno. Esta es la última carta que le queda a Aurelia Leal para demostrar que se violaron sus derechos políticos. Será cuestión de poco tiempo para saber los resultados que esto arroje.

En espera. En los campos pesqueros de Angostura siguen a la espera de los apoyos del Programa de Inspección y Vigilancia, que serán distribuid­os a través de las Federacion­es Pesqueras por la Secretaría de Pesca del estado de Sinaloa, que preside Evelio Plata. Pero a más de un mes de que se anunciara el programa en la visita que hizo el gobernador del estado al puerto La Reforma, el pasado 31 de marzo, no se han dado a conocer cuándo iniciará la dispersión de los recursos. Lo que ya inició fue uno de los tiempos de veda más duros para los miles de pescadores, con la veda de las tres especies de mayor demanda que se suman a la veda del camarón, pero la vigilancia tiene que seguir para asegurar la reproducci­ón de las especies y que se logre una pesca suficiente para recuperars­e de los meses sin captura redituable, pero para mantenerla se requiere el respaldo de las autoridade­s y, aunado a la baja de ingresos en las cooperativ­as, tienen que arreglárse­las para costear la inspección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico