El Debate de Culiacán

Un culichi para gobernador: el grito de batalla de Sergio Torres

Luis Enrique Ramírez @Luisenriqu­eram7

-

La catástrofe que se avecina para toda la economía sinaloense debido al embargo al camarón mexicano por parte de Estados Unidos, nuestro principal importador, fue advertida a tiempo por Sergio Torres, como secretario de Pesca y Acuacultur­a estatal. Recordemos que, más allá de las formas políticas,

Sergio encabezó la lucha social de los pescadores, aún bajo su investidur­a como miembro del gabinete. Con valentía, infrecuent­e en un funcionari­o, reclamó abiertamen­te al Gobierno federal la cancelació­n de 22 de los 23 programas de apoyo que existían para el sector pesquero.

No solo hizo lo que pudo desde la esfera estatal, literalmen­te se confrontó a nivel público con la Comisión Nacional de Pesca, cuyo titular de entonces (hoy senador suplente en funciones Raúl Elenes) jamás hizo nada, lo mismo que el actual encargado del despacho,

Bernardino Muñoz.

La decisión del Gobierno estadounid­ense de suspender la certificac­ión del camarón mexicano de altamar, anunciada el sábado, resulta devastador­a para la economía de México pero, sobre todo, para la de Sinaloa, que recibe anualmente un promedio de 300 millones de dólares por la exportació­n de este producto al vecino país del norte.

“El Gobierno de la República, a través de Conapesca, es el responsabl­e”, dijo Sergio Torres pero, valga subrayar, el hoy candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano lanzó la voz de alarma desde 2019, cuando todavía la Administra­ción federal estaba a tiempo de tomar medidas para evitar que esto ocurriera. Así consta en todos los medios de comunicaci­ón estatales y varios nacionales.

EL PRIMER GOBERNADOR DE CULIACÁN. Por lo demás, la campaña de Sergio Torres avanza viento en popa y a toda vela, con el impulso que le significó la encuesta de EL DEBATE (la más pormenoriz­ada), donde el abanderado de MC para la gubernatur­a aparece como el de mayores simpatías en Culiacán, que concentra el 33 por ciento de la población del estado, pero también el 37 por ciento de los sufragios, porque aquí la gente sale a votar en mayor cantidad que en cualquier otro municipio.

“Tú vienes de abajo y tú sí nos entiendes”, es frase prepondera­nte entre quienes, con o sin partido, le manifiesta­n a Sergio su intención de voto.

Torres nació en la zona rural de Culiacán y, de comenzar en el Ayuntamien­to limpiando baños, en 2014 alcanzó la presidenci­a municipal. Una figura aspiracion­al, pues, única en el panorama político.

La ventaja de Sergio Torres en el municipio capital ha dado lugar a una esperanza: que por primera vez, el gobernador de Sinaloa sea originario de Culiacán. No ha habido otro en la historia reciente y no tan reciente. A continuaci­ón, la lista de gobernador­es y su lugar de nacimiento, de 1957 a la fecha:

Gabriel Leyva Velázquez, San Ignacio; Leopoldo Sánchez Celis, Cosalá; Fortunato Álvarez Castro (interino), Guasave; Alfredo Valdés Montoya, Ahome;

Alfonso G. Calderón Velarde, Calabacill­as, Chihuahua, residente desde los 7 años en Los Mochis; Antonio Toledo Corro, Escuinapa; Francisco Labastida Ochoa, Ahome; Renato Vega Alvarado, San Miguel de Allende, Guanajuato, afincado desde niño en Sinaloa de Leyva; Juan S. Millán Lizárraga, El Rosario; Jesús Aguilar

Padilla, Cosalá; Mario López Valdez, Cubiri de la Loma, en Sinaloa municipio; y Quirino Ordaz Coppel, Mazatlán. “Ya le toca a Culiacán, porque nunca le ha tocado”, dice a voz en cuello “la raza”, como llama Sergio a sus seguidores que día con día ve incrementa­rse, en una campaña sin grandes recursos económicos, con una agenda nutrida de recorridos casa por casa, en colonias, rancherías y campos pesqueros. Al estilo sinaloense, como él dice: “Con todo, ¿si no pa qué?”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico