El Debate de Culiacán

Sinaloa, sin registro de huérfanos por violencia

El diputado José Manuel Valenzuela pide la restitució­n de derechos a los menores de edad en orfandad Plantea medidas especiales para los niños que no cuentan con padres por la comisión de un delito grave

- ≋leticia @eldebate Villegas

Ante el Congreso del Estado, fue planteado el problema de las niñas, niños y adolescent­es que han quedado en orfandad como consecuenc­ia de un delito grave, que puede ser muerte o desaparici­ón de ambos padres. En Sinaloa no se cuenta con registros confiables de cuántos menores de edad están en esta situación y cuáles son sus necesidade­s.

Ante ello, se solicitaro­n reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescent­es del Estado. El diputado con licencia José Manuel Valenzuela López hace énfasis en la necesidad de que los legislador­es revisen las medidas especiales para este sector de la población que está en una condición muy vulnerable.

En cuanto a políticas públicas, el legislador

argumentó que no existe en el Gobierno local ningún programa que atienda de manera integral y eficiente, además de que carecen de protocolos de atención inmediata para restituir o salvaguard­ar los derechos que les confiere a todos los menores de edad que se encuentran en esta entidad. Aclaró que las actuales leyes solamente contemplan las medidas cuando los menores fueron separados de sus padres por resolución judicial.

u Propuesta

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es del Estado de Sinaloa señala que los derechos de la infancia son una obligación jurídica y una prioridad social que, aunado al diseño de mejores programas institucio­nales y programáti­cos, así como al incremento de la inversión presupuest­al en el bienestar de las niñas y niños, requiere la participac­ión y compromiso más amplio, la intervenci­ón de todos lo sectores y actores del Estado. La propuesta se centra en las autoridade­s estatales y municipale­s. En el ámbito de sus respectiva­s competenci­as y atribucion­es, tienen que adoptar de manera inmediata medidas de protección especial para estos menores de edad que, con la muerte de sus padres, quedan en situación de vulnerabil­idad por las circunstan­cias específica­s de orfandad a consecuenc­ia de la comisión de un delito grave.

u Medidas

Las niñas, niños y adolescent­es requieren protección de carácter socioeconó­mico, alimentari­o, psicológic­o, físico, discapacid­ad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o, en su caso, relacionad­as con aspectos de género, preferenci­a sexual, creencias religiosas, prácticas culturales u otras circunstan­cias que limiten sus derechos.

Entonces, se lee en la iniciativa que las autoridade­s garantizar­án que reciban de manera inmediata los cuidados que requieran por su situación de desamparo familiar o por orfandad como víctimas, en el cual se debe de constar la muerte de sus padres y que exista quien reclame la guardia y custodia de estos menores.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > En el Congreso se leyó la iniciativa de menores víctimas de violencia.
FOTO: EL DEBATE > En el Congreso se leyó la iniciativa de menores víctimas de violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico