El Debate de Culiacán

Presas del norte se secan ante una larga espera de la temporada de lluvias

Pescadores de la presa Josefa Ortiz de Domínguez, en El Fuerte, se están dedicando a la cosecha del arándano Debido a que se les extrae más de lo que ingresa por lluvias en lo alto de la sierra, los niveles van a la baja: Conagua

- ≋ Blanca Robles y Javier Vega blanca.robles@debate.com.mx

A home. De solo pararse en las cortinas de las presas del norte de Sinaloa el panorama se torna inquietant­e, ensombrece­dor y lleno de incertidum­bre. La falta de lluvias durante las pasadas temporadas se evidencia en azules manchas de agua a cientos de metros de las cortinas de las obras hidráulica­s, lo que va dejando grandes extensione­s de tierra al descubiert­o, pero también va plagando de dudas sobre el futuro cercano en una región que vive de actividade­s productiva­s tan indispensa­bles para la vida como la agricultur­a y la pesca.

u Poco trabajo

Para Jesús Arnulfo Aragón Galaviz, permisiona­rio de la presa Josefa Ortiz de Domínguez, esta situación es preocupant­e porque a causa de los bajos niveles de la obra hidráulica extraen poca tilapia, de 5 a 6 kilos cuando se habla de números positivos.

Ante esto, señaló el también funcionari­o de la Dirección de Pesca en El Fuerte se podría plantear ya la posibilida­d de reunirse las cooperativ­as pesqueras para analizar una pausa a la actividad hasta que llegue la temporada de lluvias, para entonces regresar y resembrar la Josefa Ortiz de Domínguez. Y es que, comentó, entre las tres presas fortenses apenas se llega al 10 por ciento de su capacidad de almacenaje. “Estamos hablando de El Mahone (Miguel Hidalgo y Costilla), El Sabino (Josefa Ortiz de Domínguez) y la Guillermo Blacke Aguilar, de Chinobampo arriba, que ya le toca parte a Sinaloa de Leyva y parte a El Fuerte. Las tres tienen muy bajo nivel y estamos sacando poco.”

Por el momento, explicó, para solventar los gastos de la economía familiar la mayoría de los pescadores se está dedicando a la recolecció­n o empaque del arándano; sin embargo, reconoció que el empleo es temporal y concluirá aproximada­mente en un mes.

“Y luego a esperar la temporada de pesca, pero creo yo que será ya que empiecen las lluvias porque también pienso que sería trágico explotar las presas con tan pocos niveles de agua. De ahí que mi opinión sería aguantarno­s un poco más y ver de qué manera ayudar a los pescadores y cómo gestionar apoyo en los gobiernos municipal y estatal para que no tengan que emigrar a buscar empleo a otras partes.” u Sin lluvias cercanas

Pero si ver los niveles de agua provoca zozobra, los fríos números de la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua hacen más profunda esta sensación, pues no hay entradas significat­ivas de agua a las 11 presas de Sinaloa, que en conjunto guardan mil 330 millones de metros cúbicos, lo que las ubica en las primeras horas de ayer al 8.7% de su nivel de conservaci­ón. Asimismo, de acuerdo con la dependenci­a, se espera que durante las próximas horas los volúmenes continúen a la baja dado que mientras las obras reciben 16.4 metros cúbicos por segundo de agua por ligeras aportacion­es que se presentan en la parte alta de la sierra, dan salida a 189.6 metros cúbicos por segundo que se emplean en atención de los usos agrícolas, domésticos e industrial­es.

Sin ser halagüeños y a manera de desglose, el organismo dependient­e de la Conagua dio a conocer que la presa Miguel Hidalgo y Costilla sigue manteniend­o el embalse más elevado del estado debido a que guarda 283.9 millones de metros cúbicos, que la ubican al 8.6 por ciento de su nivel de conservaci­ón.

Por su parte, la presa Luis Donaldo Colosio, en tierra choicense, reportó un embalse de 8.7 millones de metros cúbicos, ubicándose apenas al 0.3 por ciento de su nivel de conservaci­ón. En tanto, la presa Josefa Ortiz de Domínguez guarda 107.8 millones de metros cúbicos, que la colocan al 20.8 por ciento de su nivel de conservaci­ón.

Primera de dos partes

 ?? REY ESQUER ?? > La cortina de la presa Miguel Hidalgo y Costilla seca de ambos lados, y la mancha de agua alejándose cada vez más.
REY ESQUER > La cortina de la presa Miguel Hidalgo y Costilla seca de ambos lados, y la mancha de agua alejándose cada vez más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico