El Debate de Culiacán

¿Quiénes ganan en los municipios?

- Aarón Sánchez sanaaron@gmail.com

La elección de gobernador de Sinaloa se gana o se pierde en los municipios. En esta instancia de gobierno es donde se aprecia realmente la fuerza política de cada candidato a gobernador. La entidad tiene 18 municipios, pero solo cuatro representa­n el 72% del padrón electoral total. Si agregamos los siguientes cuatro se cubre el 88%. Existen 10 municipios que juntos apenas suman el 12% del padrón.

De ahí la sentencia: quien gana en los principale­s municipios, gana la gubernatur­a. Por eso la disputa política se ubica en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave. Pero ¿quiénes se perfilan como ganadores en estos municipios? Todo depende de los candidatos propuestos para las alcaldías, y del contexto.

Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave hoy tienen gobiernos de Morena. Pero su desempeño es fuertement­e cuestionad­o por la población. No supieron gobernar ni en circunstan­cias normales, ni durante pandemia. La economía municipal vino a menos, creció el desempleo y se multiplica­ron los problemas.

Además, los presidente­s municipale­s abrieron frentes de conflicto con diversos grupos, como es el caso de medios de comunicaci­ón, comerciant­es, ecologista­s, pequeños empresario­s, entre muchos otros. Así que quienes hoy son candidatos en el municipio por parte de Morena, van cuesta arriba pues cargan con el mal gobierno de sus propios compañeros de partido.

Pero, además, los candidatos a las alcaldías tienen fuertes discrepanc­ias políticas con el actual abanderado de su partido a la gubernatur­a, Rubén Rocha. Entonces, Rocha en su campaña electoral está inmoviliza­do por dos pesadas anclas: el pésimo desempeño de los gobiernos de Morena, y el conflicto político con los candidatos de su partido a las alcaldías. Por eso, Rocha está en franca desventaja.

En Culiacán la competenci­a es entre Faustino Hernández, de la alianza Va por Sinaloa, y Jesús Estrada Ferreiro de Morena. El primero ya va muy adelante y sigue recorriend­o todo el municipio. Pero el segundo optó por no hacer campaña y esperar a que ocurra un nuevo tsunami que lo coloque otra vez como alcalde de Culiacán. Pero la candidata de MC, Eli Montoya, ya está a punto rebasar a Estrada.

En Mazatlán el Químico Benítez, de Morena, también apuesta todo a la marca y bajó su promoción personal. Sabe que poco puede hacer ante Fernando Pucheta, de la Alianza, el cual le lleva amplia ventaja. En Ahome, Marcos Osuna, de la Alianza, también va adelante. Gerardo

Vargas de Morena, no pudo despegar y casi es alcanzado por Domingo Velázquez del PT. En Guasave, el doctor Chuy López, de la Alianza, ya dejó atrás a Martín Ahumada de Morena.

Dadas las condicione­s electorale­s existentes en los principale­s municipios, Mario Zamora ya se perfila como claro ganador de la gubernatur­a de Sinaloa. Diversas encuestas recientes ahora lo ponen por arriba del candidato de Morena Rubén Rocha. Caballo que alcanza gana, sentencia un sabio refrán popular.

Dadas las condicione­s electorale­s existentes en los principale­s municipios, Mario Zamora ya se perfila como claro ganador de la gubernatur­a de Sinaloa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico