El Debate de Culiacán

Cartas desde el Más Allá de Esteban Bellán para Yasiel Puig

- JUAN VENÉ jbeisbol5@aol.com @juanvene5

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Espejo en chino se dice: ¡Ahí toy!”… Anónimo.-o-o-o-ocompatrio­ta,

Yasiel…: Me imagino que ignoras quién soy. Te informo…: Dentro de unos días, el domingo que viene, 9 de mayo (algunos dicen que fue el 12, pero no, ocurrió el 9), hará 150 años que me convertí en el primer latinoamer­icano en Grandes Ligas, con los Troy Haymakers, de Lasingburg­h, Nueva York, cuando estaba en mis 21 de edad. Y nací en La Habana.

Era la National Associatio­n, de la cual hay quienes opinan que “no fue una Liga Grande”. Entonces, ¿qué fuimos, Ligas Menores?, pues, no, porque no existía más nada, éramos los mejores del mundo, y jugando sin guantes, porque no existían. Imagínate, yo en tercera base a mano limpia.

Yasiel…: A tus 30 años y con siete de experienci­a en las Mayores (2013-2019), estarías en tu mejor época. Pero te has destruido, por ser un ‘buscaprobl­emas’ de marca mayor. Desde aquello de Ámsterdan, a donde fuiste con la selección cubana y caíste preso, hasta hacerte huésped asiduo de la policía de Los Ángeles a bordo de una manera exagerada de tomar licor, ha sido un constante atentado contra tus condicione­s de pelotero.

En Grandes Ligas fuiste menos de lo que se esperaba. Bateaste para 277, 132 jonrones, menos de 20 por año, e impulsaste 415 carreras, menos de 60 por campaña. En Los Ángeles esperaban mucho más durante seis años y uno más entre Cincinnati y Cleveland.

Sin embargo, cobraste en total 51 millones 698 mil dólares, más el millón 900 mil que sumaste por las seis postempora­das, incluso dos Series Mundiales. Me parece muy bien que hayas ganado tal dinero, lo celebro, pero entonces respeta al beisbol, que ha sido tan generoso contigo, y respétate tú mismo.

Algo bueno debo destacar de ti, y es que pasaste el invierno con los Toros del Este, en Dominicana, para mantenerte en forma. ¡Olé! Y ahora, la famosa bondad hospitalar­ia de los mexicanos te brinda la oportunida­d de jugar con el Águila de Veracruz, a ver si tienes con qué regresar a Estados Unidos, donde hoy día no te quiere nadie ni en las Mayores, ni en las Menores, ni en las ligas independie­ntes.

Espero que hayas eliminado el tinte rubio de la parte de arriba de tu ‘tumusa’, porque te veías, o te ves, realmente ridículo. Ocúpate de batear en vez de seguir modas que te hacen ver como un payaso callejero y barato, en vez de un buen pelotero cubano.

Yasiel…: Respeta al beisbol, respeta y agradece a los mexicanos, especialme­nte, a los jarochos que se han arriesgado a darte este enorme chance.

Te deseo lo mejor de lo mejor… Esteban.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico