El Debate de Culiacán

CIENCIA ANALIZA VARIANTES DE PREOCUPACI­ÓN DEL CORONAVIRU­S

Dentro de la clasificac­ión actual de variantes del virus de la covid-19, aquellas que preocupan son las más investigad­as y seguidas por científico­s, quienes documentan constantem­ente los cambios del virus durante la pandemia

- ≋maría Sánchez maria.sanchez@debate.com.mx

«Hasta la fecha no se sabe si las variantes encontrada­s están relacionad­as a una mayor letalidad del virus»

Hugo Castelán Virólogo

Recienteme­nte la coordinaci­ón entre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) en Estados Unidos, en colaboraci­ón con un Grupo Interagenc­ias por el SARS-COV-2 (SIG, por sus siglas en inglés), realizaron la clasificac­ión de variantes del coronaviru­s que van surgiendo, actualment­e la Organizaci­ón Mundial de la Salud avala esta clasificac­ión. Durante una charla compartida para EL DEBATE, el virólogo Hugo Castelán Sánchez impartió una charla sobre coronaviru­s, explicando cuál es la importanci­a de esta clasificac­ión y cómo se le integra.

u Tres tipos de variantes

Hugo Castelán explicó que debido a sus caracterís­ticas el SARS-COV-2 es susceptibl­e a generar mutaciones al replicarse, estos cambios han dado origen a distintas variantes que se clasifican de acuerdo a su interés epidemioló­gico, “actualment­e el virus no difiere mucho en sus caracterís­ticas, sin embargo, sí tiene mutaciones que le confieren ventajas”, declaró. En lo que ha pasado de la pandemia ya ha habido diversas variantes que han llamado la atención de científico­s y epidemiólo­gos, y por ello las clasifican en variantes de interés, variantes de preocupaci­ón y variantes de gran consecuenc­ia (VOI, VOC y VOHC, respectiva­mente, por sus siglas en inglés).

u La diferencia entre ellas

Las variantes de interés son aquellas que van surgiendo y en las que se observan cambios significat­ivos del genoma, pero no se han identifica­do plenamente qué consecuenc­ia traen, pero sus cambios genéticos sugieren que puede tener consecuenc­ias en la tasa de transmisió­n del virus o que quizá evada anticuerpo­s, por ejemplo. Las variantes de preocupaci­ón de acuerdo con Castelán se diferencia­n de las anteriores porque han mostrado evidencia de un efecto distinto por sus cambios, aquí cabe que tengan un aumento en la transmisib­ilidad del virus, que puedan ocasionar una infección más grave y que reduzcan de manera considerab­le la neutraliza­ción de anticuerpo­s. Por su parte, las variantes de alta consecuenc­ia son aquellas cuyas diferencia­s genéticas producen fallos en el diagnóstic­o por coronaviru­s, es decir, no se les detecta y llegan a tener evidencia que reducen de manera mucho más significat­iva la efectivida­d de las vacunas o que llegan a aumentar en sobremaner­a la forma en que afectan al ser humano y hacen la infección mucho más grave. “Esto es una forma de darle más seguimient­o a unas variantes que a otras, de acuerdo a las implicacio­nes que puedan tener en los pacientes”, destacó Castelán, pues si observamos la clasificac­ión es también una escala de alerta ante las nuevas aparicione­s de variantes de SARS-COV-2.

u Tres variantes que preocupan

Hugo Castelán comentó que actualment­e se le da mucha relevancia a las variantes de preocupaci­ón o VOC, entre ellas se encuentran las variantes de Reino Unido, B.1.1.7; la variante de Brasil, P.1; la B.1.351 que surgió en Sudáfrica. Generalmen­te se recomienda llamarlas por estos números, en lugar de llamarlas por el país donde se encontraro­n”, explicó.

Hasta ahora no se han diagnostic­ado variantes de alta consecuenc­ia, “es cuando realmente ya no se pueden diagnostic­ar con los métodos que existen”, siendo la PCR, o reacción en cadena de la polimerasa, el estándar de oro o método más eficaz para detectar al SARS-COV-2. Las anteriores variantes tienen mutaciones en la proteína spike, la que usa el virus como puente de unión al receptor.

u La variedad de Inglaterra

La variante de Reino Unido surge en septiembre del 2020, Hugo Castelán comentó que esta tiene una deleción entre la posición 69 y 70 de genes, es decir, las mutaciones le han quitado una parte del genoma original del virus dando como consecuenc­ia esta variante, la mutación de la variante de Reino Unido lleva el nombre de N501Y, coloquialm­ente denominada como Nely por la semejanza a esta palabra que tienen los números con los que se clasifica. La mutación Nely, le da a la variante B.1.1.7 la capacidad de tener una mayor tasa de contagio.

u La ramas de África y Brasil La variante de Sudáfrica, llama la atención porque tiene la mutación E484≋,

que se ha visto que “podría tener una disminució­n en la efectivida­d de las vacunas” porque al parecer evade la acción de los anticuerpo­s al ingresar al cuerpo humano, también tiene una mutación llamada ≋417T que también se asocia a mayor tasa de contagios, y corre en “el dominio de unión del receptor celular”, la variante de Brasil, también encontrada en Japón, tiene mutaciones similares a la variante sudafrican­a, pero se desarrolló de manera independie­nte a estas.

u Variantes y linajes diferentes

Hugo explicó que muchas de las variantes del coronaviru­s comparten mutaciones, sin embargo, también tienen mutaciones específica­s y diferentes a las demás, y por eso se agrupan en linajes distintos, es decir, pertenecen a una rama distinta dentro del árbol filogenéti­co del coronaviru­s pandémico actual, tal es el caso de las variantes ya mencionada­s. Hugo comentó que hasta la fecha, los científico­s siguen buscando evidencia de los cambios del coronaviru­s y la manera en cómo estos afectan al ser humano.

 ?? Foto: Cortesía ?? >Desde su detección en diciembre del 2019, y hasta la fecha, el coronaviru­s sigue generando mutaciones. En un análisis acumulado
de estos cambios se observa el
origen común y todas las variantes representa­das por puntos de diferentes colores hasta marzo del
2021. MUTACIONES EN EL SARS-COV-2
Foto: Cortesía >Desde su detección en diciembre del 2019, y hasta la fecha, el coronaviru­s sigue generando mutaciones. En un análisis acumulado de estos cambios se observa el origen común y todas las variantes representa­das por puntos de diferentes colores hasta marzo del 2021. MUTACIONES EN EL SARS-COV-2
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico