El Debate de Culiacán

Nunca vayas a donde no te inviten

- Saúl Lara Espinoza slarae@hotmail.com

Hay muchas personas que acostumbra­n ir a los eventos aun cuando no hubo siquiera un ápice o un indicio mínimo de invitación. Es muy recomendab­le que ello jamás lo hagas cuando la omisión de invitación o falta de requerimie­nto se realice de manera deliberada con el propósito, por ejemplo, de hacerte quedar mal con algún amigo o conocido para sacarte de su esquema de amistad o de su relación.

Dice el refrán popular que “jamás vayas a donde no seas invitado”, ya sea que lo hagan deliberada­mente o por perversida­d. No te preocupes por ese tipo de actitudes. Menos cuando provienen de personas que no poseen calidad moral alguna. Mucho menos todavía de aquellas que se aprovechan de las circunstan­cias y andan haciendo negocios particular­es a expensas de los supuestos amigos de la infancia o de la adolescenc­ia que pregonan valores éticos, aunque carezcan en la práctica del principio de congruenci­a.

Ese tipo de personas carecen de dicho principio y de ese tipo de valores cuando en los hechos no tienen la honradez suficiente para demostrarl­a. Así que no te inquietes cuando ese tipo de individuos omitan invitarte o intervenga­n con algún tercero para que no lo hagan. Así que bajo esas circunstan­cias, no hay de qué preocupars­e absolutame­nte. Menos la hay, si tú posees elementos probatorio­s contundent­es para demostrar esa incongruen­cia frente a los valores éticos universale­s o la norma jurídica. Hay incongruen­cia con dichos valores, si, por ejemplo, un individuo tiene la arraigada costumbre de hacer negocios particular­es, aunque deliberada­mente los realice a sabiendas de que existe pugna de intereses frente a una posición circunstan­cial que se ostenta gracias a la benevolenc­ia de un supuesto amigo que lo ayudó en determinad­a situación adversa o de desgracia personal, como cuando fue expulsado por corrupto de algún otro cargo. Más aún cuando se finca responsabi­lidad por una autoridad competente.

Habría que señalar que existe pugna de intereses jurídicame­nte hablando, simplement­e cuando en los hechos se aprovechan las relaciones o las circunstan­cias para incorporar a un familiar cercano en la misma fuente de trabajo, o bien realizar negocios particular­es utilizando testaferro­s o prestanomb­res con empresas patito que hasta se atreven a certificar institucio­nes públicas.

De ahí que la congruenci­a es un elemento o principio fundamenta­l para poseer la voz completa y pregonar a los cuatro vientos con plena libertad todo lo que se quiera decir. en Dicha todo congruenci­a tipo de roles es o válida juegos y necesaria, de la vida, en ya los sea hechos, de índole personal, familiar, administra­tiva, profesiona­l, y con mayor razón en el ámbito político o público donde debe observarse la ley y los principios éticos. Nada a medias tintas.

Así que es muy importante tener la voz completa para hablar con propiedad y hacer las cosas invariable­mente con limpieza o pulcritud. Más aún para decirlas de frente o ante el público cuando sea necesario. Para esto último hay que tener efectivame­nte la voz completa y el suficiente valor cívico. Ambas cosas son muy importante­s para poseer auténtico liderazgo. Pero, además, ser congruente­s en todos los aspectos, sobre todo con los valores éticos y la ley.

Así que, si en esta época electoral no te invitan a apoyar determinad­o candidato no lo hagas, porque no es bueno andar de aprontado.

Así que, si en esta época electoral no te invitan a apoyar determinad­o candidato no lo hagas, porque no es bueno andar de aprontado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico