El Debate de Culiacán

El general J. A. Páez no vio Grandes Ligas

- JUAN VENÉ jbeisbol@aol.com @juanvene5

Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Muchas parejitas ahora mantienen su matrimonio en secreto, porque no quieren que la gente los tilde de anticuados”… La Pimpi.

Hoy y mañana son Días del Correo. Pero, si no me informaste desde dónde escribes, no puedo contestart­e.

Carlos León, de Cabudare, pregunta…: “¿Asistió el general José Antonio Páez a juegos de Grandes Ligas, ya que murió en Nueva York en 1872?”.

Amigo Chalo…: El general Páez sí murió en Nueva York, pero el seis de mayo de 1873. Habían jugado dos temporadas de la primera Liga Grande, la National Associatio­n. Era un beisbol, desde luego, sin el glamour de hoy día. Al general Páez no le llamó la atención. No asistió a ningún juego.

Apolinar Zazueta, de Culiacán, pregunta…: “¿Por qué Ud. o Yardbarker no incluyeron a Cy Young en la lista de los lanzadores con 200 o más victorias y 3 mil o más strikeout?”.

Amigo Lino…: Simplement­e, porque en sus 22 campañas, Young ganó 511 juegos, pero solo dejó strikeouts a dos mil 803, aun cuando fue líder en dos temporadas, 1896 con 140 y en 1901 con 158. Él solía expresar…: “No me interesan los strikeouts, sino los outs. Por eso trato de tirar puros strikes y que los siete compañeros detrás de mí se diviertan haciendo los outs”. Así ganó más juegos que nadie, por ahora.

Rocío M. Perdomo, de Mérida, Yucatán, pregunta…: “¿Qué significan las palabras toxídulto, introstíco­li y colupicoso, que he visto en sus columnas, pero no las encuentro en los diccionari­os?”.

Amiga Rocy…: Esas tres esdrújulas permanecen en estudio por los ilustres letrados de la Real Academia de la Lengua Española. Introstíco­li significa “punto central de todo un entorno”; toxídulto, “desahogo para toxinas intangible­s, mentales, invisibles o material parecido”, y culopicoso es “persona impertinen­te, vulgar, ordinaria, inquieta y gritona por tener comezón en… ya sabes dónde”.

Manuel Moreno, de Camurí Grande, pregunta…: “Hace unos 20 años, cuando un pícher era operado de la Tommy John era una sentencia de muerte a su carrera, pero ahora en años recientes los lanzadores sometidos a esa operación vuelven en plan estelar. ¿Cuál es la causa de dicho cambio, menos calidad en los bateadores o los médicos encontraro­n una solución?”.

Amigo Manolo…: El primero sometido a esa operación fue Tommy John, en 1975, y fue después más ganador que antes, 182 por 106. Y más bien siempre se ha elogiado ese procedimie­nto. Me llama la atención que digas conocer que al comienzo no fue eficiente.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN.- Por Google, el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico