El Debate de Culiacán

Concentra Mario en Culiacán la fase actual de su estrategia

- Luis Enrique Ramírez @Luisenriqu­eram7

Se extrañan las transmisio­nes en vivo desde el “bus brother”, como algunos llaman al famoso camión de campaña de Mario Zamora, candidato a la gubernatur­a por el frente PRI-PAN-PRD. Cada streaming es agua fresca en medio de la tensión propia de los tiempos políticos. Mario y su esposa, Wendy, con encantador desenfado y sentido del humor, nos permiten asomarnos a los entretelon­es de la campaña y sentirnos parte del ambiente de armonía que reina entre su equipo y sus simpatizan­tes.

La unidad permanece estacionad­a en Culiacán, sin uso por ahora, en razón de la etapa actual de la estrategia de campaña de Zamora: “barrer”, de cabo a rabo, la geografía culichi, con maratónico­s recorridos que lleva a cabo hasta por los más apartados rincones del municipio más grande del estado.

Siempre innovador, en cada colonia, Mario signa un compromiso para resolver los problemas que los vecinos le plantean y lo hace a la manera de hoy: en video. Ya acumula un buen: el número de sectores recorridos apunta para récord Guinness.

MÁS SUMAS MORENISTAS. El activismo en Culiacán de Mario Zamora refuerza la de por sí poderosa candidatur­a de Faustino Hernández a la alcaldía.

Ayer, la alianza Va por Sinaloa volvió a dar un golpe al corazón del morenismo aquí, en el municipio que concentra el 33 por ciento del electorado estatal.

En esta ocasión se trata de una organizaci­ón que resultó clave en el “tsunami” amloísta del 2018: la Unión

Popular Democrátic­a Independie­nte, que se adhirió públicamen­te a la candidatur­a de Faustino Hernández. El organismo impulsó el proyecto de Jesús Estrada Ferreiro hace tres años pero, apenas ganó la elección, ni siquiera se dignó a recibirlos, lamentó su dirigente, Tomás Campeán Picón, quien, al igual que sus compañeros, deposita ahora sus esperanzas en la bien ganada fama de hombre de palabra que propios y extraños reconocen en Faustino.

JUNTOS PERO NO REVUELTOS. Volvieron a coincidir en un acto las y los ocho aspirantes a la gubernatur­a, pero no para debatir, sino para un fin de suprema nobleza: firmar, todas y todos, los 10 puntos que integran la iniciativa del colectivo Pacto por la Primera Infancia, que agrupa a 449 institucio­nes, instancias académicas, organizaci­ones de la sociedad civil y fundacione­s empresaria­les. El objetivo: compromete­rse a construir, como parte de sus políticas de Gobierno, un mejor futuro para los 258 mil 572 niñas y niños de Sinaloa.

Las tres candidatas y los cinco candidatos a encabezar el Gobierno de Sinaloa se volverán a reunir el martes 25 de mayo, fecha anunciada oficialmen­te por el IEES para la celebració­n del segundo y último debate rumbo a la sucesión en la administra­ción pública estatal. Será a las 18:00 horas en el Teatro Lince de la Universida­d Autónoma de Occidente, campus Culiacán, sin público, pero transmitid­o online por las plataforma­s del instituto y de todos los medios de comunicaci­ón que soliciten acceso a la señal.

El formato promete ser más ágil, pues contempla la participac­ión de la ciudadanía con preguntas que deberán ser enviadas a más tardar el lunes al correo electrónic­o segundodeb­ateguberna­tura@gmail.com. Las interrogan­tes serán depositada­s en una urna y durante el debate serán elegidas 20 al azar, para ser planteadas durante el programa.

Buena noticia para las y los aspirantes: la fecha inicial era el 27, casi pegada al cierre de las campañas, el 2 de junio. Ahora contarán con ocho días para capitaliza­r electoralm­ente el efecto que sus participac­iones en el debate registren en la intención de voto. Nadie, hasta hoy, puede confiarse. Recordemos que la única mayoría, a la fecha, son los indecisos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico