El Debate de Culiacán

Padres se gastan el dinero de las estancias infantiles

Trabajador­as de guarderías solicitaro­n la ayuda de los candidatos a la gubernatur­a de Sinaloa Señalaron que se cobra el apoyo del Gobierno federal, pero no los llevan y se encuentran vagando en las calles

- ≋leticia Villegas @debate.com.mx

D e 200 guarderías que existían en Culiacán, actualment­e hay 30 estancias que operan en una situación económica muy complicada, debido a que los padres se gastan el dinero que entrega el Gobierno federal y no envían a los niños a estos lugares. Trabajador­as de las estancias se manifestar­on durante el evento por la firma del Pacto por la Primera Infancia, al que acudieron los ocho candidatos a la gubernatur­a de Sinaloa.

Solicitaro­n el apoyo para que vuelvan a operar en el estado con las anteriores reglas.

Explicó que lo que sucede en estos momentos con los recursos que está otorgando el Gobierno federal es que los padres de familia que están recibiendo el dinero se lo gastan y no los mandan, pues argumentan que es poco el dinero para cubrir este gasto.

Ingresos de padres

Anteriorme­nte, las estancias infantiles operaban con el apoyo del Gobierno federal y el 50 por ciento del costo era cubierto por los papás de los niños. La realidad muestra que las personas que ganan de 2 mil a 4 mil pesos en una quincena no van a destinar el 50 por ciento de su ingreso para enviar a su hijo(a) a una guardería. En esta situación están las madres que laboran como meseras, en taquerías o en una farmacia, cocineras o venden productos de catálogo, quienes han optado por la manera de apoyarlas y lograr que sus hijos sigan en las guarderías, pero en espera de que se mejoren las condicione­s económicas.

El costo que tienen por concepto de alimentos por mes de los niños es 2 mil 800 pesos, más el salario de cada maestra, de 5 mil pesos.

Aseguró que estos niños que ya no van a las estancias infantiles andan vagando en las calles, situación que los pone en peligro.

A esto se suma que los menores que cumplieron los 4 años ya no pueden ser beneficiad­os con los recursos y deben de gestionar una beca Benito Juárez para el kínder.

Abandono

Dijo que en la estancia infantil Garabato, ubicada en la colonia Ruiz Cortines, tenían 54 niños que acudían regularmen­te, y tras la eliminació­n de los apoyos, en dos meses dejaron a ir un total de 12; y en los meses se redujo la demande de los servicios, que son contados los niños que son llevados a estos lugares. Las estancias, como la de ella, están operando con 17 o 18 pequeños. Consideró que el programas de guarderías funcionaba bien, debido a que si tenía una asistencia de 16 días, firmada por los padres, se mantenía el apoyo y se depositaba directamen­te a las estancias.

Mencionó que en estos momentos están subsistien­do con actividade­s de apoyo a preescolar.

 ?? EL DEBATE ?? > Un número importante de estancias infantiles han dejado de funcionar.
EL DEBATE > Un número importante de estancias infantiles han dejado de funcionar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico