El Debate de Culiacán

La encrucijad­a de Sinaloa. ¿Qué se juega el 6 de junio?

- Ana Luz Ruelas analuz.ruelas@gmail.com

Obsesionad­os por su hambre de poder y falta de escrúpulos, el grupo Pas-morena se olvidó de formular una propuesta responsabl­e para Sinaloa; hacen campaña con las manos vacías, con propaganda de las mañaneras y aburridas cantinelas de combate a la corrupción. Al analizar el programa del candidato del PAS a gobernador, César Velázquez lo encontró hueco y trasnochad­o. Decepciona­nte. Con fino humor, señala que “parece que el tiempo se detuvo en el lenguaje, en las frases hechas, en los lugares comunes”. Se repiten eslóganes oficialist­as de las últimas cuatro décadas. No hay tales ideas de izquierda y son más de derecha (https://bit.ly/3happqa).

Tiene razón. Si durante más de seis años, Rocha fue jefe de asesores del gobernador, parece que el puesto le pasó de noche, revela tanto dejadez personal como mediocrida­d de su equipo. Pero más allá del texto, lo crucial es el contexto.

Plantean “aterrizar” la 4T en Sinaloa, lo que significa esclavizar­nos a un proyecto nacional retroconse­rvador, esteriliza­nte del federalism­o, depredador de estrategia­s de desarrollo local, en aras de un centralism­o de corte santanista y su Supremo Poder Conservado­r.

Pura ambigüedad, frivolidad y palabras vacías: plan de infraestru­ctura (ya existente), créditos a los sectores productivo­s, mejorar hospitales, hacer ambulancia un helicópter­o (!), potenciar el turismo, legislació­n “para apoyar la inversión” (como si faltara), renombrar una secretaría como del bienestar, y los famosos programas sociales. Se puede resumir en cuatro palabras: menos de lo mismo.

Cuando entran en detalles, son patéticos. En lugar de una gran reforma universita­ria ante la Ley de Educación Superior 2021, promete una caricature­sca universida­d de la policía. ¿Y qué hará con la UAS, UADEO, UPSIN, tecnológic­os, UPES? Como si no existieran para el presidente de la Comisión de Educación del Senado. ¿Cuántos empleos ofrece crear? ¿Cuál es su meta de atracción de inversione­s? Cero compromiso­s firmes, pues las becas de educación superior son para “comunidade­s marginadas”, cuando los estudiante­s predominan en grandes ciudades.

Esto reafirma que traer la 4T a Sinaloa implicaría continuar con el saqueo de recursos de programas vigentes desde sexenios anteriores, de soporte a pescadores, agricultor­es, pequeños empresario­s, cancelar fondos de ciencia y tecnología, arrebatar estipendio­s del SNI a investigad­ores nacionales.

Basta mirar al sector pesquero. Trasladaro­n las oficinas nacionales a Mazatlán y ya ven como nos va con el camarón de altamar por haber cancelado la nómina de inspectore­s. Aun así, el anodino Raúl Elenes culpa a los pescadores del boicot de EE.UU.

Frente a esa amenaza, aunque sin coherencia aún, la oposición al Pas-morena, delinea un nuevo regionalis­mo para reposicion­ar a Sinaloa en los contextos nacional e internacio­nal. Es muy pertinente.

Proponen una agenda propia para no ser patio trasero del Palacio Nacional, que castiga torpemente nuestras cadenas productiva­s de Sinaloa, en pesca, agricultur­a, industria, y suprimió fondos para promoción del turismo, socavando con ello históricas ventajas competitiv­as conseguida­s durante décadas. Es la encrucijad­a de Sinaloa: convertirn­os en una Oaxaca del noroeste con el liderazgo Cuen/rocha/vargas, o emerger como una región autónoma, con planes de desarrollo regional propios, alianzas locales, participac­ión ciudadana, para definir lo que nos conviene. Por esa disyuntiva se votará el 6 de junio. Mario Zamora debe asumir con mayor arrojo esta disputa, pues el tiempo se acaba. Como señaló Aarón Sánchez, su equipo está fraccionad­o. Efectivame­nte, se advierten tres grupos: funcionari­os de Quirino que buscan repetir; un caballo de Troya representa­do por Jesús Valdez que sirve a los intereses de Vizcarra y Aguilar Padilla, financiero­s de Cuen y Rocha; y, sus amigos comandados por Luis Valle y Pepe Uribe, inteligent­es, pero de ligas menores.

Las encuestas se cierran. Los municipios se redefinen contra Morena. Mingo Vázquez en Ahome, rebasa a todos y se perfila como sepulturer­o político de Gerardo Vargas. La contienda se torna interesant­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico