El Debate de Culiacán

Galería Frida Kahlo

- Marco Berrelleza maberrelle­za@hotmail.com

El 8 de mayo de 1997, la Galería Frida Kahlo llega al local que en la actualidad ocupa, en la esquina de las calles Teófilo Noris y Ángel Flores, en una casa que fue construida a fines del siglo XIX. En 1997, el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Labastida Ochoa, emprendió varios proyectos de remodelaci­ón de algunos edificios históricos de la ciudad, entre otros el viejo Palacio de Gobierno y posteriorm­ente Palacio Municipal, convertido a partir de entonces en el Museo de Arte de Sinaloa, por la calle Rafael Buelna.

En ese año la plazuela Rosales estaba bajo la administra­ción de la Universida­d Autónoma de Sinaloa, mediante una concesión que databa desde 1963. Yo recuerdo que en los años setenta se encontraba en el kiosco de la plazuela, techado y con planta alta, la librería universita­ria, la que, al desaparece­r, la parte alta pasó a ser ocupada por el departamen­to de Construcci­ón y Mantenimie­nto.

Más tarde en la parte baja nace la Galería Frida Kahlo, exclusivam­ente para exposicion­es. Teniendo como mediador al presidente municipal de Culiacán, Humberto Gómez Campaña, que al fin y al cabo la plaza pertenecía al Ayuntamien­to de la ciudad, el Gobierno del Estado entra en conversaci­ones con las autoridade­s universita­rias con el objetivo de recuperar la plazuela. Luego se desocupa la plaza a cambio del edificio que hoy ocupa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico