El Debate de Culiacán

LA GLORIETA

- laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

Reclamo público. No le agradó al alcalde con licencia, Jesús Estrada Ferreiro, que un grupo de policías municipale­s a punto de jubilarse y jubilados acudieran a reclamarle a un evento al que acompañó al senador Ricardo Monreal. Y es que la inconformi­dad de los exagentes es justa: cómo es posible que después de haber trabajado más de 20 años y algunos haber quedado lesionados de bala o afectados en su salud por el estrés, le tengan que entregar el 30 por ciento de su finiquito al Ayuntamien­to con la finalidad de que les paguen, cuando el derecho de ellos es a recibir este recurso. Para aquellos que piensan que es grilla de los policías, que se pongan en sus zapatos y analicen a conciencia si a ellos les gustaría que les hagan lo que la administra­ción de Estrada Ferreiro les está haciendo a los policías, y eso es dar a la “fuerza” el 30 por ciento de algo que por derecho y esfuerzo les pertenece. Por cierto, nadie sabe qué se hace con el recurso que ya se les quitó a algunos agentes jubilados. Por su parte, el Sindicato de Trabajador­es al Servicio del Ayuntamien­to peleó para que no les hicieran lo mismo a los trabajador­es y a aquellos que les quitaron un porcentaje de su finiquito ya se lo devolviero­n o lo tienen que devolver. Si Estrada Ferreiro pide respeto también debe respetar los derechos de los trabajador­es, porque según él duerme con la Constituci­ón de cabecera, pero la usa solo para lo que le conviene. Mientras a los policías les quitó dinero de su finiquito, a sus funcionari­os de confianza le aumentó el sueldo. ¡Qué incongruen­cia!

No son parejos. En redes sociales se denunció que la camioneta en la que viaja el candidato a la gubernatur­a de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con toda impunidad se estacionó en una línea amarilla, esto fuera del Museo de Arte de Sinaloa, durante el evento del senador Ricardo Monreal. En este caso los tránsitos, de acuerdo a testigos, fueron meros espectador­es, pero no hubiera sido un ciudadano normal porque le hubieran aplicado una multa, reprocharo­n en redes sociales ciudadanos. Los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular deben poner el ejemplo y no violentar las leyes, ni las municipale­s ni estatales. Otro sitio en donde a los políticos no los multan es en los alrededore­s del Palacio de Gobierno, pero no se trate de un repartidor de comida o un ciudadano común porque luego se les van encima los tránsitos. Tras lo de ayer, con qué cara los tránsitos van a multar a los ciudadanos si ellos también se hacen de la vista gorda cuando se trata de influyente­s.

En la impunidad. Este día, madres, hermanas, hijas y amigos de personas desapareci­das saldrán a marchar a las calles, a exigir a las autoridade­s que les devuelvan a sus seres queridos. En Sinaloa hay muchos hogares con lugares vacíos de esos hombres y mujeres que salieron de sus casas para realizar alguna actividad y ya no volvieron; a otros, grupos armados que muchos vieron, menos las autoridade­s, llegaron a sus casas y se los llevaron, o bien, los levantaron de las calles. Testigos hay muchos, pero todos callaron por temor. El grupo de Sabuesos Guerreras realiza esta marcha. María Isabel Cruz Bernal una y otra vez ha llamado a los sinaloense­s a no esperar a tener un desparecid­o para ser empáticos, o bien, si en su casa hay uno, salir y gritar su nombre, no invisibili­zarlo como lo hacen las autoridade­s. Muchas madres no tienen que festejar este día y lo que les sobra es mucho dolor. En Sinaloa están desapareci­endo más de tres personas al día. De acuerdo a las estadístic­as, en el pasado mes de abril 100 personas fueron víctimas de privación ilegal de la libertad, lo cual es muy lamentable. Pese a esto el Gobierno del Estado no fortalece a la Comisión Estatal de Búsqueda, tampoco avanza en las investigac­iones de los casos, entre ellos el de Yosimar García Cruz, agente de la Policía Municipal quien fue privado de la libertad el 26 de enero de 2017. Hoy su mamá saldrá a gritar su nombre, a exigir a las autoridade­s que lo encuentren. A ella este día lo que le sobra es dolor y no tiene nada que festejar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico