El Debate de Culiacán

Aumentan delitos sexuales contra los menores de edad

El colectivo No se Metan con Nuestras Hijas está en contra de que desaparezc­a Sipinna, y reprocha la falta de estadístic­as reales de las institucio­nes sobre agresiones a niñas, niños y adolescent­es

- ≋leticia Villegas @eldebate

Desde hace dos años se presenta una tendencia de incremento en la apertura de carpetas de investigac­ión por delitos sexuales, como violacione­s, trata de personas y violencia contra niñas, niños, adolescent­es y mujeres en Sinaloa, de los cuales el 96 por ciento de las agresiones permanecen impunes y guardadas en secreto dentro de la misma familia, aseguró la presidenta del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas, Priscila Rebeca Salas Espinoza. El principal lugar en donde hay violencia contra los menores de edad y las mujeres es la familia. Como prueba de ello, a nivel internacio­nal, México ocupa el primer lugar en producción y distribuci­ón de material (fotografía­s y videos) de abuso sexual infantil, y se ha llegado a encontrar que el 70 por ciento de los agresores sexuales correspond­en a familiares de estos menores de edad o amigos de la familia, explicó la activista.

Señaló que los niveles de violencia sexual contra niñas, niños y adolescent­es son espantosos y se ha dado bastante acompañami­ento en los casos de embarazo por violación en niñas menores de 14 años, violencia física, psicológic­a y demás, que es un delito muy grave que no es denunciado, lo que impide conocer las cifras reales del grado de violencia que sufre este grupo de personas.

Carencias de estadístic­as

Salas Espinoza explicó que nueve institucio­nes participan en recopilar las estadístic­as de los menores de 14 años, que deben de ser entregadas al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna), y desde este inicio

ya se tiene un problema, porque las institucio­nes no registran muchos casos, que lleva a no tener una claridad de cómo están los números a nivel local.

Se han encontrado casos de violencia sexual en las escuelas primarias y secundaria­s, pero aclaró que las agresiones sexuales hacia las niñas son cometidas por personal de la comunidad escolar que está cercano a ellas, pero actualment­e las niñas se están atreviendo a denunciar a estos adultos.

En contraste, señaló que existen las cifras negras de estos delitos que correspond­en al 96 por ciento de los casos no denunciado­s, lo que lleva a concluir que solamente se conoce el 4 por ciento a través de las carpetas de investigac­ión que han sido abiertas tras las acusacione­s ante el Ministerio Público.

En las últimas estadístic­as de carpetas de investigac­ión de 2019, se cuantifica­ron 60 mil que fueron abiertas a nivel nacional por delitos sexuales en contra de menores de edad.

Sipinna debe continuar

La activista dijo que sería un retroceso en derechos humanos desaparece­r a Sipinna, porque en su opinión, no hay duplicidad de esta institució­n con el DIF.

El Sistema DIF atiende a la familia de forma completa, tanto a los padres como a los hijos; busca la integració­n y que participen todos los miembros de este grupo. En tanto, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna) da una atención especializ­ada a esta población, que ha representa­do un avance en la defensa de sus derechos y evitar que se vulneren más, ante las agresiones que son objeto, como menciona, desde su propio hogar y familiares.

Dijo que desaparece­r Sipinna, como fue mencionado en el Congreso de Sinaloa, correspond­e a una visión adultocént­rica: pensar que esta población va a existir solamente como miembro de una familia y no como seres que van a tener una autonomía progresiva y derechos humanos que deben de protegerse.

 ?? EL DEBATE ?? > Activistas se pronunciar­on en contra de desaparece­r el organismo Sipinna.
EL DEBATE > Activistas se pronunciar­on en contra de desaparece­r el organismo Sipinna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico