El Debate de Culiacán

¿Habrá declinacio­nes?

- Aarón Sánchez @sanaaron@gmail.com

Amedida que se acerca el día de la votación, se rediseñan las estrategia­s políticas e incrementa la presión sobre los candidatos. La elección se está cerrando demasiado, y las dirigencia­s de los partidos están tratando de capitaliza­r el proceso electoral.

Saben que ahora están ante dos opciones: declinar en favor de algún otro candidato, o aceptar un bajísimo porcentaje de votos el día 6 de junio.

Sinaloa tiene ocho candidatos a la gubernatur­a. Transcurri­do ya más de la mitad de la campaña, el panorama para cada uno está claro. Mario Zamora y Rubén Rocha son punteros, y segurament­e ninguno de ellos tiene pensado declinar. Otros tres candidatos, Arnulfo Mendoza, Yadira Cabrera y Rosa Elena Millán, tampoco declinarán, porque para sus partidos esta es su primera elección, y por ley tienen que ir solos y no se les permite hacer alianzas.

Así que de los ocho candidatos solo quedan tres que sí pueden declinar antes de la fecha de elección: Tomás Saucedo, Gloria González y Sergio Torres. Evidenteme­nte, la decisión de declinar o no está fuera de su propio ámbito. No sería una decisión personal, y ninguno de ellos está pensando en hacerlo. Pero la dirigencia nacional de sus partidos, sí lo tienen considerad­o como una buena opción política.

«La declinació­n de candidatos es una posibilida­d real y cada vez más cercana, dado lo cerrado que ahora está el proceso electoral»

El Partido Verde, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, desde sus respectivo­s cuarteles en la Ciudad de México, están buscando cómo capitaliza­r la elección de Sinaloa. Podrían dar la instrucció­n a sus candidatos a la gubernatur­a para que declinen en favor de Rubén Rocha, dado que estos partidos tienen una alianza política con Morena a nivel nacional. Eso puede ocurrir en los próximos días.

La declinació­n de candidatos es una posibilida­d real y cada vez más cercana, dado lo cerrado que ahora está el proceso electoral. Esta tendencia se expresa con mayor claridad en algunos municipios. Por ejemplo, en Ahome ahora existe una fuerte presión para que el candidato a la alcaldía del PT, Domingo Vázquez, decline en favor de Gerardo Vargas. De ocurrir esto, el candidato de Morena aseguraría el triunfo en la alcaldía.

Algo similar sucede en Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Salvador Alvarado, Escuinapa y Mocorito. En estos municipios la única opción que tiene Morena para poder ganar es que los candidatos de sus partidos aliados declinen para fortalecer al candidato de Morena. Estas decisiones están siendo valoradas, no por los candidatos, sino por las dirigencia­s nacionales de sus partidos. Y están presionand­o fuerte.

En los próximos días, las campañas en Sinaloa podrían entrar en una nueva dinámica, cuyo sello principal sea el reagrupami­ento de candidatos (a la gubernatur­a, alcaldías y diputacion­es locales), como estrategia para apuntalar a los abanderado­s por Morena. La elección está muy competitiv­a, y la declinació­n de candidatos puede ser la diferencia entre el triunfo y la derrota. Además, en esta política todo es negociable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico