El Debate de Culiacán

EMBARAZADA­S CON VACUNA PADECEN MENOS LOS EMBATES DEL COVID-19

Hay evidencia de que la inmunizaci­ón contra el coronaviru­s no aumenta los riesgos que las mujeres puedan padecer durante la gestación; además, los bebés de las mamás vacunadas se beneficiar­ían de la protección contra el covid-19

- ≋maría Sánchez @debate.com.mx

Apesar de que la evidencia que afirma que es posible adquirir covid-19 severa durante el embarazo, muchas mujeres manifiesta­n temor a recibir la inmunizaci­ón y evitan hacerlo. En muchos hospitales alrededor del mundo se han presentado­s casos de mujeres en estado de gravidez en las que se observa un avance rápido y fuerte de la infección. Shannon Hall escribió recienteme­nte un artículo en la revista Nature, en el que describe cómo varios investigad­ores y médicos en áreas de atención materna, han luchado para paliar los efectos del covid-19 en mujeres embarazada­s, observando una gran diferencia ahora que se tiene disponible una vacuna, pues las mujeres vacunadas padecen menos los embates del covid-19.

Evitar la infección es lo mejor

En su análisis Shannon Hall menciona que el covid-19 es una enfermedad potencialm­ente mortal y por tanto representa un riesgo en las personas que la pudieran padecer, especialme­nte si están embarazada­s. Cuando una mujer está gestando su cuerpo suprimirá algunas áreas del sistema inmunológi­co para tolerar al feto, su volumen de sangre también expande de manera drástica de modo que forzará al sistema cardiovasc­ular, un sistema que puede verse afectado durante la infección.

Por otra parte, conforme vaya creciendo el feto empujará más y más el diafragma, reduciendo la capacidad pulmonar, si se adquiere una infección que particular­mente ataca al sistema circulator­io y pulmones puede tener fuertes repercusio­nes de salud, señaló a Hall la especialis­ta en medicina materno-fetal Andrea Edlow, de la Universida­d de Harvard y el Hospital General de Massachuse­tts en Boston. Edlow comentó que al principio de la pandemia podía recibir casos desgarrado­res en los que las embarazada­s y sus bebés salían muy afectados al padecer la infección por SARS-COV-2, pero luego llegaron las vacunas, sin embargo, había muy poca evidencia de sus efectos en las mujeres embarazada­s, por tanto, muchas de ellas decidían no vacunarse. Por fortuna, indicó que los datos ahora son sólidos en torno a la evidencia positiva de la vacuna en las embarazada­s y dejan claro que al no inmunizars­e se tiene mucho más riesgo durante el embarazo al adquirir el covid-19, incluyendo el parto prematuro, la muerte fetal y el deceso materno infantil.

Las vacunas no aumentan riesgos

Hall describe que varios estudios indican que la vacuna no solo es segura para las embarazada­s, sino además efectiva. “Un estudio publicado en octubre del 2021, encontró que después de la segunda dosis de una vacuna, las mujeres embarazada­s adquieren una potente defensa contra el virus”. Dos estudios de publicació­n más reciente encontraro­n que las mujeres embarazada­s vacunadas tenían menos probabilid­ades de desarrolla­r covid-19 antes del parto que las mujeres embarazada­s no vacunadas. Un estudio publicado en junio de 2021 analizó los resultados adversos de recibir una vacuna, que incluían la pérdida del embarazo y la muerte fetal, y resultados neonatales como parto prematuro, discapacid­ades congénitas y muerte, descubrió que al menos en los Estados Unidos las tasas o frecuencia de tales eventos no aumentó en las mujeres que dieron a luz después de recibir una vacuna contra el covid-19. Además, la tasa en la que se presentaba­n los abortos espontáneo­s tampoco se elevó en las mujeres vacunadas contra el SARS-COV-2.

Los bebés se benefician

Otra ventaja que Hall rescata es que las vacunas podrían incluso proteger al bebé. Varios estudios publicados a mediados del 2021 sugirieron que “los anticuerpo­s generados en respuesta a una vacuna contra el covid-19 se transfiere­n a través de la placenta. Eso podría conferir inmunidad al recién nacido, que es particular­mente vulnerable durante los primeros meses de vida y no será elegible para una vacuna durante algún tiempo”. Aunque la investigac­ión sobre este tema aún es escasa, el equipo de Edlow informó en un preimpreso en noviembre del año pasado, que los anticuerpo­s persistier­on a los 6 meses de edad en el 60 por ciento de los bebés cuyas madres fueron inmunizada­s contra el covid-19 durante el embarazo.

La tasa de vacunación debe subirse

A pesar de todos esos beneficios que diversos especialis­tas de la salud aseguran, las tasas de inoculació­n entre las personas embarazada­s son drásticame­nte bajas en todo el mundo. No solo están por debajo del 50 por ciento en los Estados Unidos, sino que en todo el mundo esto es así, “un metanálisi­s de octubre encontró que solo el 19 por ciento de las personas embarazada­s en África tienen la intención de recibir una vacuna contra el covid-19”. Por otro lado, está Oceanía, que tiene la mayor tasa de aceptación prevista entre las personas embarazada­s de cualquier región del mundo, con solo el 48 por ciento, mientras tanto en México han sido inmunizada­s al menos una de cada tres embarazada­s, declara la Universida­d Nacional Autónoma de México, por lo que esperan que estos datos sirvan para que más mujeres que esperan un bebé puedan acceder a vacunarse.

«Los datos continúan acumulándo­se, lo que demuestra que la vacuna no solo es segura durante el embarazo, sino que también es efectiva»

Shannon Hall Autora en `Nature'

 ?? FOTO: Shuttersto­ck ?? >Durante la tercera ola de pandemia, el aumento de riesgos que se anunciaban con la variante delta alentó a muchas mujeres embarazada­s en el mundo a vacunarse, lo que permitió a los científico­s observar mejor las ventajas de la vacunación.
FOTO: Shuttersto­ck >Durante la tercera ola de pandemia, el aumento de riesgos que se anunciaban con la variante delta alentó a muchas mujeres embarazada­s en el mundo a vacunarse, lo que permitió a los científico­s observar mejor las ventajas de la vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico