El Debate de Culiacán

La credibilid­ad del INE, en riesgo por culpa de sus propios consejeros

- Gabriel Yáñez Pérez gabriel251­4@hotmail.com

Después de tantos años de esfuerzo por alcanzar una democracia electoral en nuestro país, es innegable que aún subsisten ciertas prácticas y vicios a las que los gobernante­s recurren para tratar de imponer o inducir su voluntad en los comicios. Afortunada­mente, dichos escenarios se han tornado cada vez más complicado­s, debido básicament­e a la autonomía que han adquirido los órganos electorale­s y en parte también por el debilitami­ento de aquel corporativ­ismo político al que por tantos años se recurrió para movilizar masivament­e el sufragio. Sin embargo, y como siempre sucede, las ambiciones humanas vuelven a poner en riesgo lo ganado y en casos como este arrastran consigo todo el prestigio de una institució­n como el INE (Instituto Nacional Electoral), el cual tanto esfuerzo y hasta vidas ha costado. Y es que cuando todo hacía suponer que este organismo se convertirí­a actualment­e en el mejor contrapeso a los excesos y tentacione­s del actual Gobierno federal, sobre todo después de que los partidos de oposición han sido totalmente desarticul­ados, de lo que estamos más bien siendo testigos, desafortun­adamente, es de cómo la voracidad de los actuales consejeros la ha servido la mesa al presidente para desacredit­arlos mediáticam­ente y poner en entredicho el papel de esa institució­n. Y es que siendo el INE (antes IFE) una institució­n nacida del descontent­o social y la impugnació­n que generó aquella controvert­ida elección presidenci­al de 1988, y la cual hemos visto evoluciona­r y perfeccion­arse hasta llegar en su momento a ser incluso reconocida a nivel internacio­nal; es realmente lamentable que hoy sus consejeros, que se supone poseen habilidade­s de comunicaci­ón y análisis para construir acuerdos, estén basando la defensa de su trascenden­cia en términos estrictame­nte monetarios. Esto le ha dado al Gobierno federal las armas suficiente­s para minar su credibilid­ad social y acotar su influencia a una democracia estrictame­nte procesal, es decir, como un simple organizado­r logístico de comicios que bien puede ser relevado.

La defensa del INE adoptada por su consejero presidente ha sido muy limitada y a los ojos de la sociedad, lo que ha quedado en evidencia es que sus consejeros no poseen ninguna autoridad moral para exigir más recursos, ya sea para gastos regulares o para actividade­s extraordin­arias como sacar adelante la anunciada revocación de mandato a celebrarse este año. El manejo globalizad­o de los recursos que se requieren para instalar las 161 mil casillas, los cuales después de un “ajuste” han quedado finalmente en poco más de 3 mil

300 millones de pesos, ha sido a todas luces una pésima estrategia. Con esta danza de millones pero sin especifica­ciones pormenoriz­adas ni argumentos convincent­es, el elector no alcanza ni alcanzará nunca a dimensiona­r la magnitud de lo que implica la labor del INE o el poner en práctica un proceso de consulta masiva como la dichosa revocación de mandato. En cambio, lo que sí han logrado percibir los ciudadanos, aunque las cifras sean incomparab­les, son los excesivos gastos que tienen los consejeros electorale­s que se despachan sueldos estratosfé­ricos (casi 240 mil pesos mensuales) y lujos ofensivos como la erogación de casi 100 millones pesos en servicios de lavandería, limpieza e higiene.

Así pues, en esta confrontac­ión que existe entre los consejeros del INE y el presidente, es este último quien les va ganado la batalla, ya que todo se está dirimiendo mediáticam­ente, un terreno en el que AMLO les lleva ventaja y en el que los ha mantenido entretenid­os sin darles tiempo de reorientar su estrategia y buscar sinergias o alianzas que les ayuden a socializar su postura (demandas). Esperemos por el bien de nuestro país que el INE logre salir avante tanto de las pretension­es políticas del presidente, como de las ambiciones personales de sus mismos consejeros. Después de todo, el INE es un árbitro que no debe tomar partido en el terreno político.

“El INE es una autoridad imparcial e independie­nte de los partidos políticos, candidatur­as y gobernante­s. Defender el derecho de cada ciudadana y ciudadano a votar en libertar en elecciones libres y periódicas es su principal responsabi­lidad”, declaració­n de reconocimi­ento emitida por la Aceeeo (Asociación de Autoridade­s Electorale­s de Europa), en mayo del 2021.

DEVOLVERLE SU ESENCIA ACADÉMICA A LA UADEO. Con casi cuatro décadas de haberse creado como una opción académica para miles de jóvenes sinaloense­s, la ahora Universida­d Autónoma de Occidente (antes U de O), ha entrado en un proceso obligado de transforma­ción que exigen no solo su planta docente y administra­tiva, sino también la demanda actual de profesioni­stas focalizado­s en áreas de mayor crecimient­o. Esta visión conlleva alcanzar estándares de excelencia para la formación de sus egresados, para lo cual es indispensa­ble proveerles durante su formación de las herramient­as básicas necesarias. Digo esto porque para muchos de quienes egresamos de esta casa de estudios, es una pena atestiguar que aún persisten muchas de las limitacion­es a las que en su momento nos enfrentamo­s como estudiante­s, no solo en el plano curricular, sino también y muy marcadamen­te en el terreno del aprendizaj­e práctico (laboratori­os). Y es que en los últimos años, la UADEO fue vista como una agencia de colocación política para funcionari­os que no tenían ni el perfil ni la vocación para asumir tal responsabi­lidad. En estos momentos, son muchas las denuncias que pesan sobre la actual administra­ción de la UADEO, las que deben ser aclaradas a la sociedad o, en su defecto, dar paso a una nueva era que le devuelva su esencia estrictame­nte académica y la aleje de las grillas y la politiquer­ía. Hay de hecho materia prima de calidad de la cual se puede echar mano para buscar la transforma­ción de esta universida­d, ahí están por ejemplo figuras de probada trayectori­a académica y con experienci­a como el

Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, quien ya ha fungido incluso como vicerrecto­r dentro de la misma y quien lleva a cuestas una labor docente por más de 23 años, lo que le ha permitido ser parte del SIN (Sistema Nacional de Investigad­ores) e impulsor de diversos estudios de postgrado (doctorados).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico