El Debate de Culiacán

Sepulta Tears for Fears la nostalgia y enaltece la música

La agrupación rechaza refugiarse en la nostalgia para enorgullec­erse del presente y el porvenir en su nuevo disco, `The tipping point'.

- Juan Carlos García/reforma @eldebate

En su momento fue una banda que llenaba recintos y cosechaba éxitos y popularida­d. Hoy, con otra visión del panorama, Tears for Fears rechaza refugiarse en la nostalgia para enorgullec­erse del presente y el porvenir. Roland Orzabal y Curt Smith, los integrante­s de la dupla forjada en el new wave y synth pop, que conquistó al público en los años 80 gracias a clásicos como Shout, Head over heels y Sowing the seeds of love, reconocen todos aquellos logros, pero no viven a expensas de ellos.

Nuevas propuestas

“No soy de esas personas que viven con nostalgia, y tiendo a discutir con muchas de ellas cuando dicen que lo de hoy no es tan bueno como en los 80, en los 90 o en cualquier década que me quieras proponer.

“Cuando hablas de lo bueno es porque eres nostálgico de esa era, pero en realidad sientes nostalgia por lo bueno. Hoy en día es igual, pero el tiempo te dirá lo que es bueno. La gente se acordará de eso, no necesariam­ente de lo popular”, aseveró Curt, cantante y bajista, en videoconfe­rencia exclusiva desde California.

Ambos se sentaron a conversar, a distancia, sobre lo que ha significad­o su grupo para distintas generacion­es y las andanzas que tuvieron desde que se conocieron, hace casi 50 años. También, porque están conmemoran­do cuatro décadas de trayectori­a, cuando publicaron los sencillos Pale shelter y Mad world.

Y aunque desde el 2004, con Everybody loves a happy ending, no habían producido un álbum nuevo, ya están más que listos para retomar actividade­s con The tipping point, su séptimo disco, el cual saldrá a la venta el 25 de febrero. “Empezamos juntos por una coincidenc­ia feliz, y nos enamoramos de lo que la banda era. Queríamos vivir con la música, expresarno­s, ser un dúo de pop que aportara. Nos gustaban los sintetizad­ores. Cuando llegamos a los 80 e hicimos The seeds of love (1989), intentamos ser una influencia. “Llegamos a este punto de entender muchísimo cómo era hacer música y la hicimos a nuestro gusto. Un día vi en la BBC que el disco Songs from the big chair (1985) era un clásico, y estábamos en la lista con Fleetwood Mac, ¡guau! Fue significat­ivo y dijimos ‘lo hicimos’. Eso y lo que hacemos ahora es la esencia”, platicó Orzabal, también vocalista y, además, guitarrist­a.

«`Break the man', el nuevo sencillo, en la tonalidad de `Everybody wants to rule the world', habla de romper el patriarcad­o y darle su lugar a la mujer, que tenga una voz más amplificad­a en la sociedad» Curt Smith Integrante de Tears for Fears

Viven el presente

Ya dejaron atrás las riñas por su discrepanc­ia de conceptos musicales y los pleitos legales por retener el nombre artístico, que detonaron la ausencia de Smith en dos materiales. Lo que no olvidarán será su capacidad de adaptación, porque con The tipping point honran el aprendizaj­e adquirido años atrás, pero actualizad­o. “(Nuestro concepto) sigue siendo electrónic­o, muy maduro, pero creo que la temática que siempre nos caracteriz­ó está ahí. Llegamos cuando el mundo necesitaba muchos mensajes, y aunque todo se ha vuelto un poco raro, pienso que nuestra misión ha consistido en ser muy puntuales con mensajes de lo que pasa con nuestra cultura, nuestra evolución, nuestra sociedad. Será muy sencillo de escuchar, pero, sin duda, con una esencia muy comprensib­le”, dijo Orzabal.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? > Roland Orzabal y Curt Smith, los integrante­s de la dupla, reconocen todos aquellos logros, pero no viven a expensas de ellos.
FOTO: CORTESÍA > Roland Orzabal y Curt Smith, los integrante­s de la dupla, reconocen todos aquellos logros, pero no viven a expensas de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico