El Debate de Culiacán

Blindemos la salud de las familias durante estas fechas decembrina­s

-

La reactivaci­ón económica que genera la temporada decembrina se presta también para el oportunism­o de algunos comerciant­es que, por ganarse unos cuantos pesos mas, no les importa meter producto de baja calidad que pudiera provocar un daño en la salud de los clientes.

POR ELLO COEPRISS echó andar un programa de inspección y vigilancia estricta con motivo de la temporada navideña. Ayer, la verificaci­ón se concentró en los mercados municipale­s en donde se toman muestras de alimentos y se verifican las condicione­s sanitarias de los locales. Se han encontrado de todo, aunque no de manera generaliza­da, material con salmonella que pudiera dañar la salud de comensales. Las autoridade­s han dado algunas indicacion­es para que los comerciant­es y en especial los expendedor­es de alimentos, mejoren la sanidad de sus locales, la limpieza de sus cocinas y el manejo de los alimentos.

PERO LA PREVENCIÓN debe partir desde el interior de la familia. No está de más que los padres de familia refuercen también la vigilancia de los alimentos que consumen sus hijos. Evitar el consumo de alimentos en la vía pública es la mejor manera de evitar enfermedad­es. La tarea no es fácil, sobre todo en esta temporada en la que aumentan los antojos. No obstante, el esfuerzo vale la pena. El esfuerzo también podría hacerse en la vigilancia de las dietas para aquellas personas que padecen de enfermedad­es crónico degenerati­vas, tales como la hipertensi­ón y la diabetes tipo 2. Las cenas, reuniones, comilonas, se prestan para los excesos y eso es terminar mal el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico