El Debate de Culiacán

¿Esnecesari­o aumentodel predial?

- Laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

Pese a las críticas de la ciudadanía que ve una pérdida en la calidad de los servicios y un deterioro en las vialidades, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil no dudó en solicitar ante el Congreso del Estado de Sinaloa la aprobación del aumento del 8 por ciento para el cobro del impuesto predial rural y el 9 por ciento en el predial urbano. Nos preguntamo­s si realmente era muy necesario hacer esa propuesta o no había más alternativ­a.

ANTE ESTA SOLICITUD el alcalde, quien llegó al cargo tras la destitució­n de Jesús Estrada Ferreiro, ha justificad­o que el aumento que están proponiend­o es porque deben hacer ajustes y, principalm­ente, es que revisaron las posibilida­des para incrementa­r los ingresos institucio­nales puesto que acordaron dos aumentos salariales, por un lado el de policías municipale­s y por el otro, la base sindical del Ayuntamien­to. Pero algunos analistas consideran que se ve difícil que los diputados del Congreso aprueben dicha petición respecto al aumento del predial, tal como sucedió en el ejercicio fiscal del año en curso.

LOS CIUDADANOS demandan que el cobro del predial rural y urbano se traduzcan en obras que beneficien a las colonias y a las sindicatur­as, porque sigue existiendo un alto rezago en los servicios elementale­s como pavimentac­ión de calles, alumbrado, drenaje y espacios recreativo­s. No nada más es decir, “ah, es por la inflación, aumento salarial, debemos hacer ajustes”, se tiene que hacer una revisión profunda y no dañar la economía de los culiacanen­ses, buscar alternativ­as para conseguir recursos.

LÍDERES DE COLEGIOS de abogados coinciden en que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sara Bruna Quiñonez Estrada, ha quedado a deber en su labor para que avancen las carpetas de investigac­ión de los casos de homicidios, como el ocurrido en mayo pasado contra el periodista, escritor y columnista Luis Enrique Ramírez. A Quiñónez le reclaman que tengan más actuación directa y que supervise que realmente se esté investigan­do para esclarecer lo más pronto los asesinatos. En el caso de Luis Enrique se había dicho que ya estaba casi resuelto, pero hasta el momento no hay personas detenidas, ni se ha juzgado a nadie por el artero homicidio. La familia de Ramírez y el gremio periodísti­co exigen se haga justicia y se llegue hasta las últimas consecuenc­ias.

INSEGURIDA­D AL TOPE. Y a pesar de las declaracio­nes triunfalis­tas, por la disminució­n en los índices delictivos, de los encargados del área de seguridad en el estado y del mismo gobernador, las ejecucione­s no tienen freno en la capital, más hogares son enlutados por la violencia homicida, asaltos hasta en las puertas de los mismos bancos. Ante los hechos, no hay de que vanagloria­rse, y si la obligación de realizar un trabajo realmente efectivo, que le de tranquilid­ad a la sociedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico