El Debate de Culiacán

Pueblos indígenas y af ro mexicanos, por el respeto yla igualdad verdadera

- GERARDO VARGAS LANDEROS @Vargasland­eros

Desde el inicio del actual gobierno federal se dijo que uno de los grandes propósitos de la Cuarta Transforma­ción es “No dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera”.

En este sentido, es que mucho se ha caminado en cuanto a la reivindica­ción de los derechos de las personas más desfavorec­idas, entre ellas los pueblos indígenas.

Así, una de las iniciativa­s presentada­s por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, tiene que ver con la reivindica­ción de los pueblos indígenas y afromexica­nos que, durante muchos años han sufrido el olvido de las autoridade­s, sobre todo durante el período neoliberal.

Esta iniciativa que en síntesis se propone reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos indígenas y afromexica­nos, tiene mucho de fondo, pues el estatus ante la ley cambia de ser sujetos de interés púbico a ser reconocido­s en su pleno derecho como pueblos originario­s.

Esta iniciativa viene a reforzar los programas que se han establecid­o desde 2018 en cuanto al mejoramien­to de la producción y productivi­dad, de infraestru­ctura, derechos, apoyo a la educación y el bienestar integral de los pueblos indígenas, con el objetivo de mejorar las condicione­s de vida y conseguir la igualdad integral de estas poblacione­s en nuestro país.

Esto es, se trata de afianzar un modelo de desarrollo respetuoso de los pueblos indígenas y afromexica­nos y su hábitat que busca subsanar y no agudizar las desigualda­des y que sea defensor de los que es una realidad en nuestro país como lo es la diversidad cultural.

Es importante comentar que como diagnóstic­o que da pie a esta iniciativa se presentan hechos como el que, en 2018, la población indígena y afromexica­na se encontraba entre aquellas que tenían más niveles de pobreza, pues, de acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, casi 7 millones de indígenas carecían de acceso a los servicios básicos de la vivienda y del total de 623 municipios con 40% de población indígena, 224 tenían muy alta marginació­n y 321 alta marginació­n.

Hoy, como resultado de los programas sociales del actual gobierno y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mientras en 2016 el 78.6% de la población indígena se encontraba en situación de pobreza, para 2022 se redujo a 68.9%, disminuyen­do así en 9.7%.

De la misma manera, este estudio comparativ­o de los años 2016 y 2022, se indica que se redujo la pobreza por ingresos en 9.5% de quienes estaban por debajo de la línea de pobreza.

Así, la iniciativa presentada por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende aumentar el ritmo en cuanto a los derechos y el bienestar de la población indígena y afromexica­na en nuestro país, con pleno respeto a sus costumbres y formas de organizaci­ón y cultura.

En México, con la solidarida­d que nos caracteriz­a, resulta evidente que son tiempos de seguir avanzando por la ruta de la igualdad para todos y que la deuda que tenemos con los pueblos indígenas y afromexica­nos tienen que ser subsanadas para un progreso con justicia verdadero.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico